SECCIONES DEDeportes

Gran número de jugadores con Parkinson insinúa vínculo entre futbol y enfermedades neurodegenerativas

Azteca América Azteca América

08 de agosto de 2018, 11:06 hrs

reuters

El apoyador de los Baltimore Ravens, Kamalei Correa (51) golpea a Chase Daniels (4), mariscal de campo de los Chicago Bears, detrás de la línea de golpeo en el estadio Tom Benson Hall of Fame Stadium, en Canton, Ohio, Estados Unidos, el 2 de agosto del 2018. Imagen: Reuters

En marzo del 2016, un alto funcionario de la NFL admitió por primera vez  que había una conexión entre el futbol americano y las encefalopatías traumáticas crónicas (CTE, por sus siglas en inglés); menos de un años después, la NFL anunció el programa de acuerdos por conmoción cerebral, el cual provee a los jugadores víctimas de concusiones ayudas o premios monetarios (monetary awards).

El acuerdo para ayudar a jugadores que sufrieron concusiones y en consecuencia encefalopatías traumáticas crónicas han aumentado de forma alarmante, pues el presupuesto del programa de acuerdos por conmociones cerebrales se ha visto rebasado sobre manera y, de forma aún más alarmante, los reportes de los casos de jugadores afectados por daños cerebrales han abarcado también enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés).

Según reporte recogido por el LA Times, el presupuesto monetario del programa de acuerdos por conmoción cerebral tuvo un gasto que triplicó el presupuesto inicial por las muchas peticiones de los jugadores en tan sólo 18 meses. El presupuesto tenía 52.6 millones de dólares que se esperaba que cubriera un largo plazo de 65 años. El reporte muestra que, desde enero del 2017, cuando se volvió efectivo el programa, se ha gastado hasta 146.5 millones de dólares.

Descubren nivel de daño impactante en cerebro de Aaron Hernandez

Este reporte demuestra la enorme probabilidad y el enorme riesgo que tienen los jugadores de la NFL de padecer enfermedades neurodegenerativas por golpes fuertísimos repetitivos que provocan traumas cerebrales. 

El reporte demostró el alto número de jugadores que demandaron a la NFL con Parkinson y con ALS. Con Parkinson, se reportaron 113, de las cuales se aprobaron 81; con ALS, se reportaron 42 y se aprobaron 30. El total de estas demandas tuvieron el valor monetario mencionado arriba, que triplico el presupuesto: 146.5 millones de dólares.

Este reporte abre los ojos a investigadores médicos, quienes se quedaron estupefactos al ver el alto número de jugadores que reportaron tener enfermedades como el Parkinson y ALS.

Según el LA Times, la tasa aproximada de la población general con Parkinson es de 41 casos por cada 100,000 personas de 40 a 49 años; 425 de cada 100,000 personas de edades entre 60 y 74. 

En el caso de los jugadores de la NFL, cuyas demandas han sido aprobadas, es de 471 casos por cada 100,000.

Por otra parte, los casos de ALS tienen una tasa en la población general de 3.8 casos por cada 100,000 personas entre 40 y 49 años; y 20 de cada 100, 000 personas de 70 a 79 años.

En la NFL, la tasa de jugadores con ALS aprobada por el programa es de 174 casos por cada 100,000. 

NFL admite que Trump presionó para detener protestas durante himno

Estas cifras dan un guiño hacia la polémica que ha circulado y cubierto a la institución de la NFL, la cual ha estado luchando por una gran cantidad de años para cubrirla. 

No fue hasta 1994 cuando la NFL inauguró por primera vez un comité para revisar casos por conmociones cerebrales por los constantes choques en la NFL. En ese moento, el octor puesto en el cargo no tenía ninguna experiencia sobre daños cerebrales.