SECCIONES DEDeportes

Serena Williams denuncia sexismo en el tenis y WTA y USTA la apoyan

Azteca América Azteca América

10 de septiembre de 2018, 09:19 hrs

reuters

La tenista estadounidense Serena Williams durante la final femenil del US Open. Imagen: Reuters

Después de su controversial derrota en la final del US Open, Serena Williams recibió el apoyo de la Asociación Femenil de Tenis (WTA), de la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) y de Novak Djokovic después de que acusara al árbitro portugués Carlos Romero de sexismo en un su desempeño en el partido de la final contra Naomi Osaka.

El director ejecutivo de la WTA, Steve Simon, declaró la noche del domingo, después del triunfo de Novak Djokovic en la final del US Open masculina, que la WTA “cree que no debería de haber diferencia en los estándares de tolerancia sobre las emociones expresadas entre los hombres y las mujeres”. Simon realizó tal declaración en favor de las críticas expresadas por Serena Williams después de la final, según recoge The Guardian.

Simon agregó que “trabajará con el deporte para asegurar que todos los jugadores sean tratados de la misma manera” y concluyó que “no creía que esto sucediera” después de haber visto el partido de la final femenil del US Open.

Además de la WTA, la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA), que organiza el US Open, también se puso del lado de Serena Williams.

La presidenta de USTA, Katrina Adams elogió la “clase” y la “deportividad” de la campeona de 23 Grand Slams.

Adams reconoció las críticas de Serena Williams sobre el sexismo que se vio en la final femenil del US Open.

“Vemos a los hombres realizar las mismas acciones todo el tiempo cuando molestan a los árbitros en los cambios de lugar. Nada pasa. No hay igualdad. Creo que debe de haber una consistencia. Ésta será una conversación que deberá tener lugar en las próximas semanas”, expresó Adams.

La presidenta del USTA agregó que vio el partido y que el comportamiento de Serena Williams no es “bienvenido”, pero que cree que el comportamiento y la decisión del árbitro de penalizar a Williams fue innecesario, además de que juzgó que muy probablemente no sería de la misma forma si un hombre fuera quien lo insultara diciéndole que es “un mentiroso” y un “ladrón”.

Adams indicó que el árbitro pudo haber clamado la situación con Williams antes de decidir inmediatamente a penalizarla.

“[Pudo haber dicho]: ‘Esta situación se nos está yendo de las manos, hay que bajar el tono’. Creo que eso se lo hubiera dicho a un jugador masculino. Creo que es la unión que ellos tienen y la forma en que se comunican, y tal vez no entendió que podía tener la misma conversación con las mujeres”, dijo Adams.

Por su parte, Djokovic, ganador de este US Open, también apoyo las criticas de Serena Williams después de haber triunfado en la final y opinó que el árbitro tuvo culpa por haber “empujado a Serena al límite”.

Este apoyo hacia Serena Williams viene después de las fuertes críticas que hizo contra el árbitro durante la final del US Open y después del partido en la conferencia de prensa.

“He visto a otros hombres llamar de muchas formas a otros árbitros. Estoy peleando por los derechos de las mujeres y la igualdad hacia mujeres. Haberle dicho ‘ladrón’ y que él me haya quitado un juego, me hizo sentir que esa penalización fue sexista. Nunca le ha quitado a un hombre un juego porque lo haya llamado ‘ladrón’”.

Te interesa: 

Djokovic conquista su tercer US Open tras vencer a Del Potro