SECCIONES DEEntretenimiento

Brad Pitt, demandado por casas mal construidas en Nueva Orleans tras Katrina

Marianna Fierro Marianna Fierro

12 de septiembre de 2018, 12:47 hrs

brad pitt make it right katrina

En esta foto de archivo del 1 de diciembre del 2008, Brad Pitt camina en el Lower 9th Ward entre una casa construida por la fundación Make It Right Foundation y un tráiler de FEMA en Nueva Orleans. Un abogado planea demandar a la fundación de Pitt por el deterioro de casas construidas en el área, una de las más afectadas por el huracán Katrina, Imagen:AP

Kamaria Allen no tenía planes de regresar al Lower 9th Ward en Nueva Orleans después de perder todo en el huracán Katrina, pero las casas nuevas y lo oportunidad de recuperar su vida la hicieron cambiar de opinión.

Vendidas como seguras contra inundaciones y futurista, las casas de la fundación Make It Right se alzaron sobre terrenos desocupados en colores verde azulado, limón y lavanda. Casas como esa simplemente no existían en la clase trabajadora en su mayoría negra de Nueva Orleans y además solo les costarían 130,000 dólares.

Allen compró la casa en 2011 a la Fundación Make It Right, una organización benéfica formada por Brad Pitt para ayudar a los residentes de Lower 9th Ward a regresar a casa después del huracán. Ahora el techo de su casa está abandonado con hongos que crecen en la división y tablas de madera que los sostiene para que no se hunda más.

La misión de Make It Right era construir 150 casas bien diseñadas, ecológicas y asequibles en Lower 9th Ward, el área más afectada por Katrina. A partir de 2016, el grupo informó que invirtió 26.8 millones de dólares en la construcción de 109 viviendas, lo que alimentó el esfuerzo de una recuperación más visible en el área que todavía se está recuperando de la tormenta .

Pero Allen y otros 11 residentes que hablaron con NBC News, dicen que muchas de las casas de Make It Right están podridas y son peligrosas, también se quejaron del moho y de las estructuras colapsadas,los incendios eléctricos y las fugas de gas. 

Los vecinos dicen que las casas se construyeron demasiado rápido, con materiales de baja calidad, y que los diseños no tomaron en cuenta el clima húmedo y lluvioso de Nueva Orleans, como el hecho de que las viviendas fueran de techos planos, un error absoluto de construcción.

"Han sido años de continuas mentiras y promesas incumplidas", dijo Allen en una entrevista reciente en la que detalló las promesas y fallas de Make It Right para reparar su casa.

A medida que los problemas empeoraron, la organización prácticamente ha desaparecido. Desde el 2015, Make It Right no ha construido una casa, no ha presentado formularios de impuestos ni ha actualizado su sitio web. La oficina del centro de Nueva Orleans se ha cerrado, el personal ha sido reducido a unos cuantos y los residentes dicen que no les devuelven sus llamadas  

Si bien Pitt ordenó las inspecciones de las viviendas en 2016, según un portavoz, los residentes dicen que todavía están esperando los resultados y las reparaciones que tanto necesitan.

Linda Jackson, residente desde hace mucho tiempo y fundadora de Lower 9th Ward Homeowners Association, un grupo que aboga por la propiedad de vivienda asequible y el desarrollo impulsado por los residentes, dijo que la mayoría de las viviendas de Make It Right ahora están desocupadas. "Simplemente no está funcionando", dijo.

Una de las personas restantes que trabajan con Make It Right es John C. Williams, arquitecto ejecutivo de la organización, que convirtió los diseños originales de la casa en planos.

Construir casas no es fácil en Lower 9th Ward, dijo Williams a NBC News, citando la lluvia, la humedad y la falta de suelo rocoso como desafíos particulares. "Básicamente estamos sobre gelatina", dijo Williams.

Williams, que no forma parte del personal de la fundación de Brad Piit, dijo que los propietarios eran en parte culpables de los problemas con las casas, porque no siempre notificaron a Make It Right inmediatamente sobre las necesidades a cubrir. "Tal vez los ocupantes no lo sabían, así que no lo mencionaron", dijo Williams, ya que el moho no siempre es visible. Otros, dijo, "hicieron soluciones rápidas, como poner macetas bajo techos con fugas, aumentando el daño".

Williams llamó al proyecto un experimento y dijo: "A veces, cuando experimentas, tienes que ser flexible".

De acuerdo con el recuento de Williams, hay "alrededor de una docena" de casas que aún necesitan trabajo y está dispuesto a hacerlo. "Ayudé a crearlo, así que soy responsable", dijo. "Eso significa que voy a rastrear los desperfectos y hacer las cosas bien".

Mientras tanto, algunos propietarios de vivienda de Make It Right se aferran a la esperanza de que Pitt regrese y salve el proyecto.

"Sé que no crearon la organización para lastimarnos", dijo Allen. "Pero el hecho es que sucedió. Aunque no pretendas hacer algo malo, pero pasa, debes rendir cuentas .

También puedes leer:

Simulador pronostica devastación total por Florence, comparable con la de Katrina

¿Qué hacer antes, durante y después de un huracán?