SECCIONES DEEntretenimiento

Muere el jazzista Jerry González en incendio en su casa

Marianna Fierro Marianna Fierro

02 de octubre de 2018, 13:02 hrs

Este lunes, Jerry González, percusionista y trompetista exponente del jazz latino moderno, principalmente como cofundador y líder de la banda Fort Apache, murió en Madrid, España.

El lamentable fallecimiento del músico de 69 años, fue confirmado por su sello discográfico, Sunnyside Records.

El diario El País informó que la causa de muerte de González fue un paro cardíaco provocado por inhalación de humo por un incendio que se generó en su casa. El músico estaba viviendo en Madrid desde el año 2000.

González llegó a tocar con leyendas del jazz como el trompetista Dizzy Gillespie y con la realeza de la música latina como el pianista Eddie Palmieri

La banda Fort Apache, que formó y dirigió conjuntamente con su hermano menor, el bajista Andy González, puso en práctica la teoría con un toque visceral que les dio su inigualable sonido. La carrera de Fort Apache vivió su mejor época durante los años 80 y 90.

En este video puedes ver algo de Jerry Gonzalez y Fort Apache

Gerald González nació en la ciudad de Nueva York el 5 de junio de 1949 y creció en el Bronx. Su padre, Jerry González, cantó con una variedad de bandas latinas locales y alentó el interés de su hijo por el jazz.

Ese interés floreció cuando Jerry y Andy comenzaron a tocar en la ciudad. Estudiando seriamente tanto el  jazz como la música afrolatina, fue en parte un reflejo de su experiencia en Nueva York, donde podían ir a ver a todos, desde Mongo Santamaría a Lee Morgan, desde John Coltrane a Machito. Estos fueron los “estudios extracurriculares” que reforzaron su formación en el conservatorio en la Escuela Superior de Música y Arte de Manhattan.

En 2011, Arturo O'Farrill y la Orquesta Afro Latin Jazz presentaron un concierto en Symphony Space titulado "Andy & Jerry's: A Tribute to the González Brothers". O'Farrill, pianista y compositor, recordó a Jerry González en Facebook esta mañana como "una guía para todos nosotros y una inspiración directa en mi despertar musical"

El músico Rubén Blades también expresó en Facebook, la pena que sintió ante la muerte de Jerry González.

También puedes leer: