SECCIONES DEEntretenimiento

Con más nominados a los Grammy ganar es un reto mayor

Azteca América I AP Azteca América I AP

07 de febrero de 2019, 15:22 hrs

Cuando los Grammy agregaron más nominados a sus cuatro categorías principales, la Academia de la Grabación dijo que expandir los contendientes de cinco a ocho daría más “flexibilidad” a los votantes. Pero para aquellos artistas que compiten por los principales premios de la noche, el cambio hizo que fuera un poco más difícil que ganaran, estadísticamente hablando.

grammys
grammys

Varios premios Grammy en el Museo del Grammy en el Prudential Center en Newark, Nueva Jersey en una fotografía de archivo del 10 de octubre de 2017. Imagen: AP.

Por primera vez en la historia de los premios ocho nominados competirán en la categoría de álbum, grabación y canción del año, así como mejor artista nuevo. El cambio surgió después de que los Grammy fueron criticados por la falta de ganadoras femeninas en los premios del año pasado y por el hecho de que los artistas rap y R&B no suelen ganar en las categorías generales incluso cuando son considerados favoritos.

A continuación un vistazo a la forma en la que expandir el número de nominados afectará los Grammy de 2019 que se transmitirán en vivo el próximo domingo desde Los Angeles.

  • AGREGAN DIVERSIDAD

Cuando se anunciaron las nominaciones en diciembre, el efecto inmediato fue que las mujeres son la mayoría de las nominadas en dos de las categorías principales. En cuanto a grabación del año, cinco nominadas son canciones de rap.

Neil Portnow, el presidente y director general de la academia dijo que querían expandir las categorías generales porque esas son las que obtienen más obras postuladas y el mayor número de votos de los miembros de la academia. Los miembros votantes son artistas, compositores, productores, ingenieros, músicos y otros profesionales que trabajan actualmente en la industria musical.

El año pasado la academia también invitó a cientos de nuevos integrantes, lo que igualmente podría afectar los votos de este año.

Portnow dijo que agregar tres nominados más entre los que puedan elegir los votantes “ampliará la posibilidad de que los nominados sean más diversos”, no sólo en términos de género y origen étnico, sino los géneros musicales que representan.

“Creo que es el cambio positivo y el impacto que estamos buscando”, dijo.

  • AUMENTA LA COMPETENCIA

Pero simplemente aumentar a los nominados no significa necesariamente que las mujeres y los raperos tengan una mayor oportunidad de ganar. De hecho aumentar a los competidores ha hecho que sea más difícil ganar para cualquier nominado, explicó Ben Zauzmer, analista de premios. Zauzmer es un periodista independiente que trabaja para The Hollywood Reporter y ha usado datos para predecir, casi siempre correctamente, a los ganadores de los Premios de la Academia.

Zauzmer dijo que esas premiaciones suelen ser difíciles de predecir porque no publican los totales de sus votaciones, así que no se pueden pronosticar los ganadores con certidumbre, pero sí se puede usar la lógica y los patrones de votación para hacer conjeturas.

Te recomendamos: Homenaje a Willie Nelson comienza eventos del Grammy

Al aumentar el número de nominados, hay un porcentaje mínimo del total de votos que un artista, canción o álbum necesita para ganar, el cual disminuye de un poco más de 20% a casi 12,5%. Pero Zauzmer explicó que esos números son engañosos porque eso sólo ocurre cuando hay un empate casi perfecto entre todos los nominados, lo que es muy poco probable, dijo.

“Aunque quizá necesites menso votos para ganar, ahora hay mucha más competencia para tener esos votos”, dijo. "Lo que creo que pasará es que esto beneficiará a las canciones y a los artistas que tienen un grupo de seguidores verdaderamente devotos”.

  • POSIBILIDADES PARA ARTISTAS NUEVOS

En la categoría de mejor artista nuevo, seis artistas femeninas (H.E.R., Margo Price, Dua Lipa, Bebe Rexha, Chloe x Halle y Jorja Smith) compiten contra dos artistas masculinos (Luke Combs y la banda de rock Greta Van Fleet), lo cual parecen buenas posibilidades para que gane una mujer.

“Si asumimos que cada artista tiene una oportunidad igual de ganar en esa categoría podría haber una oportunidad de 75% de que una artista femenina gane en la categoría de nuevo artista”, dijo Zauzmer. "Pero asumir que cada artista tiene posibilidades iguales es posiblemente incorrecto”.

Por ejemplo una de las nominadas, la cantante R&B H.E.R., también está nominada a álbum del año, lo que indicaría que hay una posibilidad mayor de que sea una de las contendientes más fuertes en los Grammy, dijo Zauzmer.

  • DIVISIÓN DE LOS VOTOS

Las categorías principales de los Grammy son diferentes de una premiación como los Oscar, donde los votantes ponen en una lista descendiente sus nominados favoritos. Zauzmer dijo que una elección hecha por ranking suele llevar a premiar las películas que tienen mucho consenso entre los votantes.

"Un sistema de votación que le permite a cada persona votar por una favorita tiende a premiar canciones que tienen seguidores apasionados”, dijo.

Al ampliar el número de nominados, dividir el voto entre géneros o entre dos artistas o canciones que son similares se vuelve un verdadero riesgo, dijo Zauzmer. Entre los nominados a álbum del año hay cinco raperos: Drake, Cardi B, Kendrick Lamar, Post Malone y Childish Gambino, que compiten contra Shallow de Lady Gaga y Bradley Cooper, The Joke de Brandi Carlile y la colaboración entre Zedd, Maren Morris y Grey The Middle. Ese es un escenario en el que la división de votos podría afectar las posibilidades para una canción de rap.

Portnow señaló que la división de votos ocurre independientemente de que haya cinco u ocho nominados y siempre forma parte de la dinámica del proceso de votación.

  • RESULTADOS INESPERADOS

Un efecto a largo plazo de la expansión de los nominados en esas categorías es una mayor posibilidad para los resultados inesperados, dijo Zauzmer, aunque no cree que ocurra eso justo ahora.

"Creo que mucha gente espera que Shallow gane al menos uno de los premios de canción o grabación", dijo. "Pero démosle tiempo, si ves los Grammy en la próxima década, o en las próximas dos o tres décadas, creo que a largo plazo el mayor número de nominados llevará a más sorpresas, el hecho de que probablemente no necesitas tantos votos para ganar, el lecho de que algunos nominados lleven a que se dividan los votos entre los que de otra manera serían favoritos, eso puede llevar a más de las llamadas sorpresas”.

Portnow dijo que hasta que los resultados sean anunciados no hay manera de saber cómo los nominados adicionales podrían afectar la votación a largo plazo. Pero definitivamente estarán revisando los resultados y evaluando cómo funcionó el proceso.

"El tiempo dirá", dijo Portnow.

Tal vez te interese: 

Cardi B, ansiosa antes de los Grammy 2019

J Balvin, Ricky Martin y Arturo Sandoval actuarán con Cabello en los Grammy

Con más nominados a los Grammy ganar es un reto mayor