SECCIONES DENoticias

Siri de Apple y Alexa de Amazon también participan en la cultura de acoso sexual

Azteca América Azteca América

18 de diciembre de 2017, 22:20 hrs

Imagen, Reuters

Imagen: Reuters

Una petición en la red social Facebook pidió a Apple y a Amazon reprogramar a Siri y a Alexa, respectivamente, "para contraatacar el acoso sexual". La petición ya alcanzó 8,000 de las 10,000 firmas necesarias.

¿Cuál es el origen de esta petición? Leah Fesler, de Quartz, cuenta que, antes de que iniciara el movimiento en contra del acoso sexual #MeToo, hizo una investigación sobre la respuesta de estos software inteligentes para la asistencia personal ante declaraciones que contenga un sentido agresivo sexualmente.

Por ejemplo, Fesler indica que la respuesta de Siri a "Eres una zorra" es "me sonrojaría si pudiera", "no hay necesidad para ello" o "Pero...pero...".

Matt Damon enciende polémica en torno al acoso sexual

La petición de Facebook explica que "en este momento de #MeToo, cuando el acoso sexual puede ser finalmente tomado en serio por la sociedad, tenemos la oportunidad de desarrollar Inteligencia Artificial de tal forma que pueda crear un mejor mundo".

Amazon respondió a esta petición de que haría lo posible "para no perpetuar los estereotipos negativos de las mujerea o de cualquier otro grupo, por lo tanto es importante que Alexa termine con ese comportamiento también".

Fesler critica también el hecho de que Siri y Alexa hayan sido feminizadas, pues eso sólo crea más la idea de una subordinación de la mujer. Según los creadores de estos softwares, eligieron una voz femenina porque la mayoría de los usuarios prefieren un voz femenina.

Por otra parte, Fesler comenta que tuvo que repetir al menos ocho veces "eres sexy" para que Siri finalmente le dijera que se detuviera ("stop"), por lo que ella critica que, si bien por razones de mercado sea una voz femenina, no hay una necesidad de que estos software estén "progrmados para flirtear con el abuso".

Marcy Kaptur culpa a las mujeres de sufrir acoso sexual