SECCIONES DENoticias

Otorgan libertad condicional a indocumentado absuelto de la muerte de Kate Steinle

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

05 de enero de 2018, 16:47 hrs

Imagen, Reuters

Imagen: Reuters

José Inés García Zárate, el inmigrante indocumentado que fuera declarado inocente por la muerte de la joven Kate Steinle pero hallado culpable por poseer un arma de fuego estando en libertad condicional, no irá a la cárcel pues se le reconoció "tiempo servido".

El juez de la Corte Superior de San Francisco, Samuel Feng, declaró el viernes "tiempo servido" por la condena a tres años de cárcel el período desde el 1 de julio de 2015 en el que García Zárate estuvo encarcelado como presunto culpable de la muerte de Steinle.

El juez Feng igualmente negó una solicitud de la defensa del indocumentado en la que pedía un nuevo juicio para el mexicano, argumentando que el jurado no había sido instruido adecuadamente para el veredicto que emitió el 30 de noviembre del pasado año.

El 5 de diciembre, un jurado federal lo acusó de poseer un arma de fuego y munición siendo un "extranjero presente ilegalmente en el país", por lo que se extendió una orden de arresto que las autoridades de San Francisco indicaron que respetaran.

Ante la nueva acusación, según informó la Oficina de Defensores Públicos de San Francisco, lo defenderá el abogado J.Tony Serra, reconocido por su defensa de varios casos criminales notables.

Trump, furioso por fallo de inocencia de indocumentado en muerte de Kate Steinle

El caso de García Zárate generó enormes críticas a las denominadas "ciudades santuario", pues una vez transportado desde Texas por una orden de arresto, las autoridades de San Francisco la descartaron por tratarse de un arresto ocurrido 20 años atrás y no entregaron al mexicano a las autoridades federales.

El hecho y los antecedentes migratorios de García Zárate, deportado hasta cinco veces de Estados Unidos, motivaron que el presidente Donald Trump utilizara este caso durante la campaña a las elecciones presidenciales de 2016, e insistiera en endurecer las políticas migratorias, así como en reforzar la frontera.

Ante la decisión del jurado de exculpar a García Zárate por la muerte de la estadounidense de 32 años Kate Steinle, los medios sociales estallaron en críticas y se crearon etiquetas en Twitter para condenar el hecho.

Este caso inspiró la llamada Ley Kate (HR 3004), una medida aprobada en 2017 por la Cámara de Representantes para aumentar las penas a quienes regresan ilegalmente al país tras ser deportados. 

El veredicto del viernes inflamó el debate sobre las "ciudades santuario".

Declaran inocente de homicidio a inmigrante mexicano por la muerte de Kate Steinle