SECCIONES DENoticias

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades quiere preparar al país para una guerra nuclear

Jimena Barragán Jimena Barragán

05 de enero de 2018, 19:36 hrs

guerra nuclearImagen: Depositphotos

Después de la última pelea entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, sobre quien tiene el botón rojo más grande en su escritorio el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) decidió tomar cartas en el asunto. 

Ante la perspectiva de una verdadera guerra nuclear entre Corea del Norte y Estados Unidos que parece cada vez más real, el CDC se está preparando para llevar a cabo una reunión con profesionales de la salud y a otros sobre cuál sería la respuesta de salud pública ante una detonación nuclear.

El CDC anunció que está organizando una gran ronda, una sesión de enseñanza, sobre el tema. El público objetivo: médicos, enfermeras, epidemiólogos, farmacéuticos, veterinarios, especialistas certificados en educación sanitaria, científicos de laboratorio y otros. El evento se llevará a cabo el 16 de enero.

En caso de ataque nuclear, así detendría Estados Unidos el misil balístico de Corea del Norte

Un portavoz de la agencia dijo que la planificación del evento ha estado en marcha durante meses, de hecho, desde que funcionarios de CDC participaron en un "ejercicio de radiación / incidente nuclear" liderado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias en abril pasado, Kathy Harben señaló a Stat News.

"Los participantes de CDC consideraron que sería una buena manera de discutir la preparación de salud pública y compartir recursos con los estados y otros socios. Los socios estatales y locales también han expresado interés en este tema a lo largo del tiempo ", según Stat News.

Aún así, el momento del anuncio fue espeluznante, justo después de las amenazas consecutivas intercambiadas entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente Donald Trump.

Los títulos de varias de las charlas que conformarán la sesión son suficientes para hacer una pausa, que incluye "Prepararse para lo impensable" y "Hoja de ruta para la preparación de la radiación". Igualmente inquietante es la imagen de una nube de hongo nuclear en la publicidad de la página web. 

La CDC describe los retos a los que se enfrentaría de la siguiente forma:

"Si bien es poco probable una detonación nuclear, tendría resultados devastadores y habría un tiempo limitado para tomar medidas críticas de protección", dijo la agencia. "A pesar del temor que rodea a tal evento, la planificación y la preparación pueden disminuir las muertes y las enfermedades".

"Por ejemplo, la mayoría de las personas no se dan cuenta de que refugiarse en el lugar durante al menos 24 horas es crucial para salvar vidas y reducir la exposición a la radiación. 

El evento será transmitido en vivo en vivo desde la sede central de los CDC en Atlanta, y será publicado en la página de archivo de grandes rondas unos días más tarde esa semana, según información de Stat News

Estos son los países en los que te puedes refugiar si se desata la Tercera Guerra Mundial