SECCIONES DENoticias

¿Viva la libertad de importunar?: Artista responde a Deneuve y su crítica de "Me Too"

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

12 de febrero de 2018, 13:49 hrs

artista italiano

Fotografía facilitada por el artista italiano aleXsandro Palombo. Imagen: EFE

El artista italiano aleXsandro Palombo ha retratado a la actriz Catherine Deneuve como una víctima de violencia machista en respuesta al manifiesto que firmaron en enero un centenar de artistas e intelectuales francesas para defender la "libertad de importunar" de los hombres.

El polémico artista publicó este lunes en redes sociales esta nueva obra titulada "Catherine Deneuve. ¿Viva la libertad para importunar?" y que se enmarca en la campaña #BreakTheSilence de 2015.

En aquella ocasión, Palombo trató de concienciar sobre la violencia machista con los rostros retocados de estrellas como Angelina Jolie, Kim Kardashian o Miley Cyrus, a quienes presentó llenas de moretones y desfiguradas como consecuencia de supuestos golpes.

Ahora, el artista contemporáneo presenta a Deneuve con el rostro lleno de heridas, con moratones en los ojos y sangre en la nariz y en el labio, para provocar en el espectador una reflexión sobre la lacra de la violencia machista en las sociedades actuales.

"El artista imagina a Catherine Deneuve desnuda, asustada y desprovista de su condición de mujer libre. Una exhortación para recordarnos que ninguna mujer es inmune a la violencia", explicaron los representantes del artista en un comunicado.

Palombo ha publicado la foto en su perfil de Instagram con un alegato contra la violencia hacia las mujeres.

Estos son los 11 lugares más peligrosos del mundo

Considera que "para algunos hombres, la libertad de importunar a algunas mujeres puede significar 'tener permiso para molestar'" y esto, a su vez, puede darles a entender que tienen libertad "para acosar, algo que en muchas ocasiones lleva a la violencia física".

Además, se pregunta "cuántos hombres cobardes y violentos" se pueden sentir "empoderados y justificados por las palabras" de figuras públicas como Catherine Deneuve para acosar a las mujeres.

"La violencia contra las mujeres es un cáncer social que no conoce barreras ni estatus. Cualquiera puede convertirse en una víctima. Para superar este flagelo, debemos usar la cultura como antídoto. Educar a nuestros jóvenes para concienciar sobre el respeto y la igualdad. Acosar a una mujer es una regresión social y cultural", subraya.

La obra se podrá ver en la exposición "Cuerpos violados" el próximo 28 de febrero en Nueva York, en la "Anya and Andrew Shiva Gallery & President's Gallery, una exhibición en la que se abordará esta problemática y que mostrará diferentes perspectivas del movimiento "#metoo" ("yo también"), que surgió para denunciar en las redes sociales casos de abusos machistas.

El pasado enero, un centenar de artistas e intelectuales francesas firmaron un manifiesto en el que criticaban el "puritanismo" de la campaña contra el acoso desatada a raíz del caso del productor estadounidense Harvey Weinstein y defendían la "libertad de importunar" de los hombres, que veían "indispensable para la libertad sexual".

El documento causó una gran polémica y fue criticado por numerosos colectivos, incluso la exministra francesa para los Derechos de las Mujeres Laurence Rossignol llegó a calificarlo de "bofetada a todas las mujeres que denuncian la realidad sobre la depredación sexual". 

Presas denunciaron en video a director de reclusorio por abusos sexuales