SECCIONES DENoticias

Confirmado: Los cólicos son tan dolorosos como un ataque cardíaco

Jimena Barragán Jimena Barragán

05 de marzo de 2018, 19:10 hrs

periodoImagen: Depositphotos

Es tiempo de hablar del dolor menstrual. Todos los meses, cada mujer que conoces menstrúa. La menstruación, también llamada periodo y regla, es el sangrado que experimentan las mujeres cuando el óvulo, que se expulsa del ovario para ser fecundado, no se fertiliza.

El periodo es uno de los hechos más normales en la vida de una mujer, pero eso sí, no todas las mujeres lo viven de la misma manera. 

Cualquier queja en torno al tema es tanto ridículo como perjudicial, porque demasiadas mujeres están sufriendo en silencio, haciendo muecas por la agonía que experimentan con sus períodos.

Eso es correcto, agonía. No dolores, incomodidad o mal humor, pero sí dolor muy serio. La dismenorrea, el término clínico para la menstruación dolorosa, interfiere con la vida diaria de alrededor de una de cada cinco mujeres, según la Academia Estadounidense de Médicos de Familia. Y sin embargo, hay muy poca investigación sobre la condición, dicen los expertos, y demasiados médicos son desdeñosos cuando se presentan los síntomas.

La artista que convierte estrías en obras de arte

Frank Tu, director de dolor ginecológico en NorthShore University HealthSystem, dijo en entrevista para Quartz que a algunos médicos se les enseña que el ibuprofeno "debería ser lo suficientemente bueno". Claramente, esta no es una respuesta adecuada a un dolor tan severo. ¿Qué tan severo? 

John Guillebaud, profesor de Salud Reproductiva de la University College de Londres, explicó que los cólicos asociados con la menstruación pueden llegar a ser "tan dolorosos como un ataque cardíaco." 

Hay dos causas principales de dolor menstrual: dismenorrea primaria y endometriosis. El primero es simplemente períodos dolorosos, sin una cierta explicación médica, que tiende a afectar a las mujeres tan pronto como comienzan la menstruación. Pero la distinción entre las dos condiciones no es clara, ya que muchas mujeres que sufren dismenorrea pueden tener endometriosis no diagnosticada. Se estima que mientras que el 20% de las mujeres tienen el primero, alrededor del 10% de las mujeres que ovulan en  Estados Unidos tienen endometriosis, y lleva un promedio de 10 años obtener un diagnóstico preciso.

La endometriosis ocurre cuando el tejido similar al que recubre el útero crece en otras áreas, generalmente dentro de la pelvis, como las trompas de Falopio y los ovarios. Este tejido también se ha encontrado en la vejiga y los intestinos, y en casos raros, incluso en los pulmones y el cerebro. El cuerpo reacciona a estas lesiones con inflamación y un intento de cubrirlo con tejido cicatricial, y uno de los síntomas más comunes son los calambres menstruales severos. Si no se trata, puede causar infertilidad. Y, sin embargo, existe una gran confusión sobre la endometriosis: las causas, por qué algunas mujeres están predispuestas a la afección, si existe un componente genético.

Así que ahora sabes, cuando una mujer te dice que tiene cólicos y que se siente mal, tiene una prueba científica de que el dolor existe, por si creían que era exageración. 

¿Cuál sería la solución al dolor menstrual? Que las mujeres rompamos el silencio y el tabú sobre la menstruación, que cuando tengas cólicos dejes de hacer gestos y lo hables. El dolor de periodo afecta a millones de mujeres y para poder investigarlo hay que hablar sobre el como algo común, como un trastorno médico normal que no debe de ser ignorado. 

Díselo a tu médico, a tus colegas y a tus amigas. Necesitamos hablar sobre el dolor menstrual largo y alto para que los médicos finalmente hagan algo al respecto.

Mujer es expulsada de un vuelo por sus cólicos menstruales