SECCIONES DENoticias

Facebook te está espiando y no es a través del micrófono de tu teléfono

Azteca América Azteca América

12 de marzo de 2018, 14:32 hrs

Te has preguntado por qué cuando dices estar interesado en adquirir algo ¿Facebook inmediatamente te manda anuncios sobre eso? la respuesta es simple, la red social te espía.

Una de las teorías de conspiración más populares extendida entre los usuarios de Facebook e Instagram dice que la compañía está usando los micrófonos de los  teléfonos para orientar sus anuncios, sin embargo, The  Wall Street Journal ha dicho que esa no es la manera en que obtienen datos de nuestro comportamiento de compra y en general de nuestra vida dentro y fuera de internet.

La periodista Joanna Stern, especialista en tecnología de uso personal de The Wall Street Journal, lo comprobó a través de varios expertos.

Las aplicaciones de la compañía de Mark Zuckerberg tienen hoy tal excelencia para registrar lo que sus usuarios hacen online y offline que, en la práctica, en efecto los espían con el fin de ajustar la publicidad que les ofrecen.

Como se  muestra en el video del WSJ, una simple compra en un establecimiento físico puede recorrer todo el camino hasta el almacén de datos para correlacionar de Facebook. Basta con que, por ejemplo, en una farmacia la persona presente su tarjeta de cliente (tarjeta de fidelidad o de puntos, según los países) para que comience el proceso.

Existe también una tercera parte, que nada tiene que ver con la farmacia o con la red social, un recolector de datos. Las diferentes marcas que venden productos en esa farmacia le pagan al recolector de datos por la información; "con el uso de herramientas de Facebook, la información de mi tarjeta de cliente —correo electrónico, número teléfonico, etc.— se asocia a mi cuenta en Facebook", ilustró la periodista de WSJ.

Y listo: en su muro aparecen publicidades de otros productos de esa marca, que tienen afinidad con el que ella compró.

No es cierto que Facebook e Instagram espíen a sus usuarios por los micrófonos de sus teléfonos. En realidad apela a otros recursos para informarse sobre lo necesario para la publicidad.

Obama cree que Google y Facebook dañan la democracia

"Facebook trabaja directamente con seis recolectores de datos", dijo la periodista, para inquietud de los usuarios. Pero todos permiten que los individuos manifiesten que no desean que se compartan sus datos personales. 

En el teléfono, siempre pegado al usuario, las apps de Facebook, Instagram y otras "recolecta tus paraderos utilizando varios métodos: direcciones IP, redes wi-fi a tu alrededor, y seguramente cuentan con tu permiso directo para que utilicen la ubicación de tu teléfono".

Por último, cuando alguien busca en su navegador información, la compañía de Zuckerberg recurre a un plug-in, Pixel, instalado en cientos de miles de páginas web y apps "para que los anunciantes y Facebook puedan rastrear tu actividad en internet". Esa búsqueda —sobre, para seguir con el ejemplo de la farmacia, un analgésico—, sumada a todas las demás cosas que Facebook sabe del usuario —además de las citadas, también si alguna vez se ha referido al dolor de cabeza, por caso— le permiten afinar las publicidades que aparecen, tras la búsqueda, como magia, en el muro.

Cómo hacer que tu publicación de Facebook quede al inicio del news feed de los demás

¿Cómo lograr que Facebook no te espíe?

WSJ propone pasos prácticos  que se dividen en dos partes:

1) Cambiar la configuración de la cuenta de Facebook. (iPhone)

Ir a la Configuración de Facebook, luego a Configuración de Cuenta, luego Publicidad. Allí hay que apagar la opción de la "Publicidad basada en intereses". 

Hay otras opciones que también se pueden desconectar.De hecho también conviene borrar todos los intereses personales del usuario que Facebook haya guardado hasta ese momento.

A continuación se vuelve a Configuración de Facebook, luego a Configuración de Cuenta, luego a Ubicación, luego a Localización, y allí se inhabilita el rastreo de la locación y, de paso, se borra la historia (y se la deja inhabilitada también).

2) Cambia la configuración de tu sistema operativo (iPhone)

En iPhone se comienza por ir a Configuración, luego a Privacidad, allí a Publicidad.  En ese lugar está la opción de "Limitar Seguimiento", que hay que activar.

1) Cambiar la configuración de la cuenta de Facebook  (Android)

Abre la aplicación Ajustes de Android, luego debes pulsar la opción Aplicaciones.  Click  "Facebook", click en "Accesos" y apaga "Ubicación, ahora debe estar desactivado para que Facebook no te espíe en tu dispositivo Android.

2) Cómo desactivar los anuncios personalizados en las apps (Android)

Abrir el menú de "Ajustes" y buscaremos la opción "Google". Luego el apartado "Anuncios", posteriormente para desactivar la personalización de los anuncios, y la opción de "Cancelar Personalización de anuncios"

Y para aquellos que, a pesar de todos estos argumentos, siguen preocupados por el micrófono del teléfono, también se puede apagar.

En iPhone el proceso comienza en Configuración y sigue en Privacidad, Micrófono, Facebook: allí se inhabilita. 

En Android, desde Configuración se elige Aplicaciones, Facebook, Permisos e Inhabilitar el Micrófono.