SECCIONES DENoticias

Mujer de 64 años dio a luz mellizos; su Gobierno quiere quitárselos

Paloma López I EFE Paloma López I EFE

21 de marzo de 2018, 05:03 hrs

Tras someterse a una inseminación artificial en estados Unidos, Mauricia Ibañez, una mujer española logró su sueño dorado: dar a luz a dos bellos y sanos mellizos. La historia podría ser como una de tantas fecundaciones in vitro si no fuese por una particularidad: Mauricia tiene 64 años y ha sido calificada por las autoridades como “incapacitada para cuidar de los bebés”. 

Ya hace un año y un mes que el sueño de la española, quien dio a luz a sus dos pequeños en un parto por cesárea en el Hospital Recoletas de Burgos, se convirtió en una polémica y noticia viral. 

Y es que Ibañez había buscado el embarazo a toda costa, pese a que en 2014 se le había retirado la tutela de su hija primogénita, a la que había dado a luz a la edad de 58 años. 

Así, según información del diario El País, a mes y medio después del nacimiento de sus mellizos (que nacieron el 15 de febrero de 2017), los servicios sociales de la Junta de Castilla y León también se los retiraron, al considerar que existían “indicios de desprotección” y una “situación de desamparo”. 

Los servicios sociales siguen diciendo que la mujer de 64 años no dispone de las habilidades necesarias para cuidar y ocuparse de sus hijos. 

Sin embargo, Mauricia lucha por sus dos pequeños. Ella acudió  la visita judicial afirmando que dispone de informes psiquiátricos que avalan su capacidad para cuidar de los mellizos. 

Ibáñez aseguró que no permitirá que sus hijos, niña y niño,  sean dados en adopción. 

La titular del Juzgado de Familia de Burgos, donde se ha iniciado la vista oral a puerta cerrada, ha decidido pedir un nuevo informe tras conocer el elaborado por el psicólogo José Carlos Fuertes Rocañín que, según fuentes cercanas a Mauricia, concluye que “es una personas con algunas rarezas pero no tiene ningún problema psicológico que pueda perjudicar a los niños”. 

Mauricia ha asegurado hoy que no le quitarán a sus hijos mellizos, porque no lo va a "permitir".  

Miami: Mujer muere en parto; dos personas reclaman a bebé

La burdelesa sigue un programa de intervención familiar para mejorar sus habilidades e intentar recuperar la tutela de los mellizos. 

La española vivió el mismo problema con su primera hija que tuvo a la edad de 58 años. La  tutela de la infante  fue asumida por los servicios sociales de la Junta de Castilla y León, después de que estos denunciaran que la niña estaba aislada, vestía inadecuadamente, iba deficientemente aseada y no acudía al colegio.

En tanto, los integrantes de los Servicios Sociales de Burgos han afirmado que no se trata solo de seguir un programa, sino de demostrar que ha adquirido las habilidades, “lo que hasta el momento no ha ocurrido”. 

No obstante, Mauricia considera que está siendo víctima de "una injustificada atrocidad" y asegura que seguirá con todos los procedimientos judiciales que sean necesarios para "enfrentarse a jueces y fiscales para ver por qué le quitan a sus hijos”, que acaban de cumplir un año.

De acuerdo con información de El País, desde su parto, tanto Ibáñez como los dos bebés se encuentran en perfecto estado de salud. 

Sin embargo, el parto, llevado a cabo hace un año y un mes, fue delicado y organizado con mucha  precisión. Para ello colaboró un equipo multidisciplinar del Hospital formado por ginecólogos, pediatras, matronas, además del equipo de enfermería y auxiliar necesario para una intervención de esta magnitud. 

Presentadora de radio da a luz en vivo