SECCIONES DENoticias

Parche de basura del Pacífico es dos veces más grande que Texas

Azteca América Azteca América

24 de marzo de 2018, 12:20 hrs

Imagen, flickr

Según la investigación, el Gran Parche de Basura del Pacífico ha incrementado hasta dieciséis veces su tamaño. Imagen: Flickr

Un parche de basura rebosante dos veces más grande que el estado de Texas se encuentra entre California y Hawái; por lo tanto, esta cantidad gigantesca de basura en el Pacífico es llamada el "Gran Parche de Basura del Pacífico". 

Ya se conocía que había un enorme amontonamiento de basura en esa zona, pero, desafortunadamente, esa cantidad se ha incrementado de cuatro a dieciséis veces en los últimos años, según una investigación publicada en Nature Scientific Reports (Reportes Científicos de la Naturaleza).

Según la investigación, liderada por el oceanógrafo Laurent Lebreton, quien trabaja para La Fundación para Limpiar el Océano (The Ocean Cleanup Foundation), el parche de basura está formado por aproximadamente 79,000 toneladas de plástico.

Mientras vuelas por esta zona del Pacífico, "comienzas a ver un escombro, dos escombros, tres escombros y así sucesivamente", dijo Lebreton a NPR. "[Después ves] una caja, una boya, una botella. Y es una locura porque no hay otra cosa a su alrededor, no hay una masa de tierra, no hay humanos, no hay nada", describió Lebreton.

Más de tres cuartas partes del  parche del Pacífico está conformado por piezas más grandes de 5 cm y la mitad de éstas está formada por redes para pescar. 

Alerta: 83 países víctimas de leche infantil contaminada

"Estimamos que hay 1.8 billones de piezas de plástico flotando en esta área", apuntó Lebreton. Agregó que las piezas más  preocupantes son aquellas que se rompieron en piezas más pequeñas, llamadas microplásticos, porque éstas pueden ser ingeridas por animales y subir en la cadena alimenticia.

De acuerdo con el estudio, el parche se forma debido a la rotación de la Tierra, la que crea una circulación del agua alrededor del ecuador y que potencia las corrientes con dirección según las agujas del reloj en esta área. Sin embargo, los investigadores descartan que no todo tipo de plástico puede viajar hasta el parche, sino sólo todos aquellos que tengan la capacidad de flotar en la superficie.

Según NPR, un estudio publicado hace tres años reportó que se arrojan aproximadamente 8 millones de toneladas al año, pero, dice Lebreton, "obviamente mucho del plástico está perdido y una explicación es que [este plástico] esté hundido en el fondo del mar".

Nick Mallos, director del Programa Océanos Libres de Basura (Trash Free Seas Program) de la Conservación de Océanos (Ocean Conservancy) urgió evitar arrojar basura al océano, tales como perder redes de pescar. 

"Eliminen la fuente y nosotros nos encargaremos de lo que aún sigue allá afuera", concluyó.