SECCIONES DENoticias

Juez prohíbe a Gobierno impedir aborto a indocumentadas bajo custodia federal

Jimena Barragán Jimena Barragán

31 de marzo de 2018, 08:43 hrs

aborto Una mujer grita consignas junto a un letrero que dice "aborto legal" durante una manifestación en el Día Internacional de la Mujer en Buenos Aires. Imagen: Reuters.

Un juez federal emitió una orden nacional para evitar temporalmente que el Gobierno de Donald Trump bloquee el acceso a servicios de aborto y asesoramiento para adolescentes detenidas bajo custodia de inmigración, diciendo que la política y las prácticas actuales de la administración probablemente sean inconstitucionales.

La orden vino en un caso presentado el otoño pasado en nombre de una niña centroamericana en un refugio financiado por el gobierno que desencadenó un debate nacional sobre los derechos constitucionales de tales adolescentes indocumentadas para terminar sus embarazos.

El fallo del viernes, de la Jueza de Distrito de los Estados Unidos Tanya S. Chutkan de Washington, permitió que el caso proceda como una acción de clase en nombre de cualquier otro adolescente que haya cruzado la frontera ilegalmente y mientras esté bajo custodia federal querrá buscar servicios de aborto

Trump bloquea aborto de otra menor indocumentada

En los documentos, el gobierno de Estados Unidos reconoció que había al menos 420 menores embarazadas no acompañadas bajo custodia en 2017, incluidos 18 que solicitaron abortos, según The Washington Post.

La administración Trump se ha negado a "facilitar" tales procedimientos a las adolescentes embarazadas que viajan solas con el argumento de que tenían la opción de regresar voluntariamente a sus países de origen o encontrar patrocinadores privados en Estados Unidos para ayudarlos a obtener los procedimientos.

La posición política marcó un alejamiento de la administración Obama, cuya Oficina de Reasentamiento de Refugiados no impidió que los inmigrantes bajo custodia estadounidense tuvieran abortos a su costa y pagó servicios para adolescentes en casos de violación, incesto o una amenaza para el la vida de la mujer.

Gobierno de Trump planea poner fin al aborto legal