SECCIONES DENoticias

Cae expolicía que dirigía cartel narcotraficante en México

Azteca América I AP Azteca América I AP

11 de abril de 2018, 04:46 hrs

Un tribunal de México vinculó a proceso el pasado martes a una expolicía acusada de liderar un cártel narcotraficante que dominaba la localidad turística de Cancún.

El tribunal dijo que Leticia Rodríguez Lara debe ser enjuiciada por delitos de delincuencia organizada en relación con el tráfico de narcóticos. Su hijo también fue encausado.

Rodríguez, más conocida como “Doña Lety”, presumiblemente es una de las pocas mujeres en México que encabeza un grupo narcotraficante. Su organización controlaba la venta de drogas en Cancún y Playa del Carmen, otro lugar turístico cercano. 

Según el diario El Debate, "Doña Lety" será trasladada a compurgar prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social CPS 16, Femenil Morelos.

Asimismo, de acuerdo con información de la ProcuraduríaGeneral de la República en México, la organización trabaja desde 2005 en la zona hotelera, así como en bares, playas y centros turísticos, donde traficaba con protección de autoridades locales y federales, a cambio de pagos periódicos y regalos costosos.

Dos agentes federales también enfrentan acusaciones de delincuencia organizada relacionados con el caso. Están acusados de avisar de las operaciones policiales y militares contra el referido grupo delictivo y sobre las actividades de otras organizaciones criminales rivales, como los cárteles de Jalisco y el Golfo, y la banda de los Pelones

México y EEUU inician nueva guerra contra las drogas