SECCIONES DENoticias

De niño vivió con una manada de lobos ahora está decepcionado de la vida humana

Azteca América Azteca América

12 de abril de 2018, 17:55 hrs

Hace unos días, el periódico El País documentó el encuentro que tuvo con Marcos Rodríguez Pantoja, quien en 1965 fue descubierto en las montañas Sierra Morena de España, donde vivía con lobos

A través de varios trabajos  de investigación, que incluye el documental del 2010 Entre Lobos, se reveló que a los 6 años Rodríguez Pantoja  quedó huérfano de madre y su padre lo vendió a un agricultor local que también falleció, fue entonces que sin saber qué hacer, el niño se fue a vivir a las montañas con una manada de lobos, situación que duró 12 años.

Pantoja  que ahora tiene 72 años, dijo al periódico que a menudo tiene fuertes deseos de regresar con los lobos, y que una vez intentó hacerlo, pero "ya no es lo que solía ser". 

Sus antiguos amigos, los lobos, ahora solo lo ven como un humano y mientras tanto, Pantoja está decepcionado con lo que la sociedad le ha ofrecido. "Si les grito se  que van a responder, pero no se  van a acercar", dijo Pantoja de los lobos. "Huelo como la gente, uso colonia".

Recientemente el periódico The Guardian, haciendo referencia al artículo del El País, sacó un artículo titulado "¿Estaríamos mejor viviendo con lobos?" que reúne testimonios de gente que ha tratado de incorporarse a la sociedad tras haber vivido con estos animales aunque en realidad son pocos los casos documentados.

Delas historias recopiladas, parece que todos favorecieron el estilo de vida del lobo. Esta evidencia que no deja de ser una anécdota,  no necesariamente convence a  cualquier persona  que vivir con lobos es preferible a vivir con humanos (la posibilidad de un trauma parece ser fuerte en ambos casos), pero es revelador que ambos estilos de vida estén siendo comparados.