SECCIONES DENoticias

Andrew McCabe fue despedido por engañar a los investigadores

Jimena Barragán Jimena Barragán

13 de abril de 2018, 16:06 hrs

mccabe

El director en funciones del FBI McCabe, testifica ante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado en Capitol Hill en Washington. Imagen: Reuters.

El inspector general del Departamento de Justicia ha descubierto que el exdirector adjunto del FBI, Andrew McCabe, violó la política del departamento y "careció de sinceridad" al ser entrevistado sobre si él era fuente de dos artículos de noticias pertenecientes al FBI en 2016.

El organismo de control del departamento de justicia dice que el subdirector del FBI, Andrew McCabe, engañó a los investigadores sobre su papel en una información filtrada publicada en The Wall Street Journal poco antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"McCabe puede haber carecido de franqueza cuando los agentes del INSD le preguntaron sobre su papel en la revelación al WSJ", dijo el informe, refiriéndose a los agentes de la división de inspección del FBI.

McCabe ha cuestionado esa evaluación y emitió una refutación punto por punto el viernes. Él dice que cuando creyó que sus respuestas al inspector general fueron malentendidas, regresó e intentó corregirlas. Su abogado dice que el inspector general trató injustamente de concluir su trabajo antes de que McCabe pudiera retirarse.

Robert Mueller tiene los memos sobre Trump que guardó McCabe

Trump comentó el informe el viernes por la tarde.

"DOJ acaba de emitir el informe McCabe, que es un desastre total", tuiteó, y agregó: "¡HABÍA MENTIDO! ¡MINTIÓ! ¡MINTIÓ! McCabe estaba totalmente controlado por Comey - ¡McCabe es Comey! ¡Sin confabulación, todo arreglado por esta guarida de ladrones y delincuentes!

Esa fue una referencia al exjefe del FBI James Comey, cuyo libro sobre la administración ha enojado a Trump.

El viernes, el director del FBI, Christopher Wray, anunció formalmente que el actual director adjunto interino, David Bowdich, asumirá el cargo a tiempo completo.

Se esperaba que Bowdich tomara el cargo permanentemente. Reemplaza al ex subdirector Andrew McCabe, quien fue despedido por el fiscal general Jeff Sessions en medio de cierta controversia el mes pasado.

Un ex miembro del equipo SWAT y francotirador, Bowdich dirigió la respuesta del FBI al tiroteo de 2014 en San Bernardino, California, que mató a 14 personas.

Andrew McCabe, despedido del FBI 26 horas antes de poder jubilarse