SECCIONES DENoticias

Líder de la secta Nxivm enfrentará cargos por tráfico sexual

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

13 de abril de 2018, 18:34 hrs

El líder de la secta Nxivm, Keith Raniere, quedó detenido este viernes sin derecho a fianza tras ser acusado formalmente en un tribunal de Nueva York de tráfico sexual, informaron fuentes judiciales.

También fue acusado de conspirar para tráfico sexual y para obligar a trabajo forzoso, cargos por los que enfrenta un mínimo de quince años de prisión y un máximo de cadena perpetua, de acuerdo con las autoridades.

Raniere, de 57 años y arrestado en México el pasado 27 de marzo, permanecerá en la misma cárcel de Manhattan donde está recluido el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, a la espera del juicio que se espera comience en septiembre próximo.

Los fiscales había pedido al juez del caso, Steven Gold, que no se impusiera fianza a Raniere, conocido también como "Vanguard", porque por su acceso a "enormes recursos" representa un riesgo de fuga.

Keith Raniere, líder de secta Nxivm, se niega a declarar en Texas

"Además, su largo historial de explotación sistemática de mujeres a través de prácticas coercitivas para su beneficio económico y sexual demuestra que si se le deja en libertad, representaría peligro para la comunidad", indicó la fiscalía en su escrito ante el magistrado.

En 1998, este supuesto gurú de la motivación personal creó la organización Programas Ejecutivos de Éxito, a través de la cual impartía talleres de cinco días por los que cobraba hasta 5.000 dólares.

Años más tarde fundó Nxivm, la secta que estableció al norte de la ciudad de Nueva York y donde obligaba a los asistentes a tomar clases adicionales a mayor precio y a traer a otras personas para "ascender" dentro de los rangos de Nxivm y así obtener privilegios.

La historia ofrece un giro aún más oscuro cuando en el año 2015, Raniere forma una sociedad secreta dentro de Nxivm llamada "DOS", "para empoderar a las mujeres y erradicar las debilidades del programa de estudios".

Actriz cree que su hija está secuestrada por el grupo NXIVM

Estas mujeres se convertían finalmente en sus esclavas sexuales, siendo forzadas a realizar tareas domésticas y marcadas a fuego como ganado en sus zonas pélvicas con las iniciales del líder, ceremonia que era grabada y en la que todas tenían que estar desnudas.

Las mujeres tenían que estar disponibles para él día y noche.

Además, las víctimas eran extorsionadas con información comprometedora sobre amigos y familiares, fotografías de desnudos y derechos sobre las pertenencias que ellas mismas aportaban. Por eso muchas tenían temor de dejar el lugar o no obedecer, según la acusación.

La fiscalía indicó que calculan que Raniete tenía más de 50 esclavas sexuales y que muchas de ellas fueron reclutadas a través de Nxivm, la organización sombrilla que impartía los talleres.

A los estudiantes se les enseñaba que el ahora acusado era "el hombre más ético y listo en el mundo".

Igualmente indica que al acusado le gustan las mujeres extremadamente delgadas, por lo que se le ordenaba a sus esclavas que tenían que mantener dietas estrictas, documentar lo que comían, no rasurar su zona púbica y mantener el celibato (sexo sólo con Raniere), ya que, según la organización, las mujeres tenían que ser monógamas y que los hombres son naturalmente polígamos.

Según la fiscalía, el acusado tiene un largo historial de abuso a mujeres y niñas, y mantuvo encuentros sexuales con adolescentes entre 1980 y 1990, lo que incluye a una menor de 12 años.

Raniere huyó a México el año pasado luego de que The New York Times publicara historias de mujeres que habían dejado el grupo y la fiscalía comenzara a entrevistar testigos sobre su presunta conducta criminal.

Estaba viviendo en una lujosa comunidad en la ciudad mexicana Puerto Vallarta, con un grupo de mujeres. Costaba 10,000 dólares a la semana alquilar la villa en la que residía.

De acuerdo con las autoridades, han sido entrevistadas más de una docena de mujeres que presuntamente fueron víctimas de Raniere, así como a otros testigos en este caso.