SECCIONES DENoticias

March for Science 2018: Miles impulsan la causa de la investigación en todo el mundo

Jimena Barragán Jimena Barragán

14 de abril de 2018, 15:22 hrs

Cientos de personas se reunieron cerca del Monumento a Washington el sábado abogando por que la ciencia desempeñe un papel más importante en la sociedad, y haciendo hincapié en cómo la investigación ya se extiende a través de temas que van desde las armas de fuego hasta la inmigración.

Muchos se pusieron batas de laboratorio y carteles que decían "Ciencia, no silencio" cuando se unieron a los talleres en el National Mall en una mañana de abril, como de verano.

Los defensores de la ciencia en la capital de la nación para la segunda Marcha anual por la Ciencia se unieron a 500 marchas en todo el mundo para enviar un mensaje claro a los funcionarios públicos: que las decisiones políticas basadas en la evidencia son fundamentales y la ciencia no debe ignorarse.

No cree en la ciencia, pero planea lanzar el cohete hecho por él en pueblo fantasma

Cliff Andrew, de 71 años, profesor asistente de neurología a tiempo parcial en Johns Hopkins, hizo hincapié en el papel de la evidencia que sustenta otros temas políticos más allá de la defensa de la ciencia.

"Vivimos nuestras vidas en la ciencia, pero no siempre la promovemos políticamente y eso es extremadamente importante", dijo Andrew.

Asistió a la Marcha por nuestras vidas y la Marcha de las mujeres, abogando por la legislación sobre armas y los problemas de las mujeres a principios de este año, pero dijo que la marcha de la ciencia es la más importante.

"No es sexy como las armas", dijo Andrew sobre March For Science. Pero señaló cómo los hechos científicos juegan un papel en el tema de la violencia armada.

La marcha de 2017 tuvo lugar un mes después de que el presidente Trump, que calificó el calentamiento global como un engaño, firmó una orden ejecutiva destinada a revertir el cambio climático y las políticas ambientales de la era de Obama. Trump dijo que su prioridad al firmar la orden era la independencia energética de Estados Unidos y la creación de empleo.

Los defensores de la ciencia dicen que quieren mantener el centro de atención sobre el papel fundamental que desempeña la ciencia en la vida cotidiana y alentar a los líderes gubernamentales a hacer de la ciencia una parte de sus plataformas.

Cientos de personas marchan por la Tierra y la Ciencia