SECCIONES DENoticias

Elecciones presidenciales de México 2018: ¿Cómo votar en EEUU?

Jimena Barragán Jimena Barragán

20 de abril de 2018, 16:56 hrs

elecciones méxico

Combinación de fotos de candidatos mexicanos a la presidencia. De izquierda a derecha, Andres Manuel López Obrador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Ricardo Anaya del Partido de Acciones Nacinal (PAN), José Antonio Meade del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la independiente Margarita Zavala. Imagen: Reuters.

Las elecciones presidenciales y de otro cargos de elección pública de México están programadas para el próximo 1 de julio. Son organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

En estas elecciones no sólo se elegirá al próximo representante del país durante los siguientes seis años, sino también a 128 senadores y 500 diputados. 

Cómo votar desde Estados Unidos en las elecciones presidenciales de México 2018:

El INE lanzó una página web, votoextranjero.mx, que te servirá para conocer todos los detalles acerca de las elecciones si estás fuera de México. Estas reglas aplican para cualquier mexicano fuera de México, incluyendo Estados Unidos o cualquier parte del mundo.

  • Tener una credencial para votar vigente Tu credencial tiene que tener una fecha posterior a las votaciones. Si la tuya ya venció o ya no la tienes, puedes tramitarla desde la página de Internet del INE y sin importar en donde estés, pues el instituto dice que ya se pueden tramitar sin que estés físicamente en México. Solicita tu credencial para votar en México aquí. El trámite dura alrededor de cinco semanas una vez que la credencial es aprobada y también abarca el tiempo de envío a tu domicilio. Muy importante: Si no solicitaste tu credencial antes del 31 de marzo no podrás votar este año.
  • Registra tu credencial para votar no basta con tenerla; una vez que tu nueva credencial para votar está en tus manos, regístrala en la página web del INE para registro de credenciales para votar en el extranjero. El registro en esa página puede variar dependiendo de si tu dirección está en México o en el extranjero, pero sólo son unos pasos muy sencillos y fáciles teniendo la credencial a mano. 
  • Recibe un paquete especial del INE
. El INE dice que a partir de mayo estará enviando a todos los votantes extranjeros y registrados (con el paso 2) un paquete especial que contiene las herramientas necesarias para dar su voto en las elecciones presidenciales y de cargo federal. En el interior del paquete vendrán más instrucciones para enviar tu papeleta de votación de vuelta a México. Una vez que hagas todo el proceso, envía tu papeleta de regreso a México y recuerda que debe llegar al país antes del 30 de junio y pueda contar en las elecciones. Puedes averiguar más de los tiempos de entrega a México desde tu país con cualquier empresa de mensajería.

bronco

En la foto de archivo Jaime Rodríguez, candidato presidencial independiente, se dirige a las personas durante un evento para recoger firmas ciudadanas en la Plaza de Armas en Ciudad Juárez. Imagen: Reuters.

Si todavía tienes dudas al respecto puedes contactar al INE directamente. El instituto tiene una aplicación para Android (no hay para iOS), una página oficial (verificada) en Facebook, una página explícitamente para las votaciones en el extranjero, la cuenta oficial del INE en Twitter y una cuenta más para el voto extranjero. El teléfono oficial para el INE es el: 1-866-986-8306.

elecciones eeuu

Imagen:Archivo

Las elecciones presidenciales de este año tienen una gran importancia para el país, los candidatos Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional(Morena); Ricardo Anaya de la coalición del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PAN-PRD-MC)y José Meade del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Así como Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, candidatos independientes, se encontrarán en tres debates.

El primer debate se llevará a cabo el domingo 22 de abril. Será en el Palacio de Minería en la Ciudad de México y tendrá una duración de 1 hr 52 min.

Los temas principales serán seguridad, corrupción, democracia y pluralismo.

Sigue el minuto a minuto del primer debate presidencial de México el domingo 22 de abril. En el horario de 9 p.m. en el este/8 p.m. en el centro/6 p.m. en el pacífico. Sólo por Azteca América.