SECCIONES DENoticias

Juez declara a condado de Maricopa tan culpable com Arpaio

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

08 de mayo de 2018, 14:07 hrs

arpaio

El ex alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio durante una conferencia de prensa en la Oficina Central del Sheriff del Condado de Maricopa en Phoenix. 18 de diciembre, 2013. Imagen: AP

El condado de Maricopa, en Arizona, es responsable por las detenciones de tráfico basadas en perfil racial ordenadas por el que fuera su alguacil durante 24 años, Joe Arpaio, determinó una corte de apelaciones.

En su fallo, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco rechazó anoche el argumento presentado por el condado de Arizona en el que no asumía responsabilidad por las acciones de discriminación contra los latinos realizadas por el equipo del famoso alguacil.

"Cuando Arpaio adoptó las políticas de discriminación racial en las detenciones de tráfico actuó como el formulador final de políticas para el condado", argumentó la corte en su decisión.

En una declaración obtenida hoy por Efe, la Fiscalía del condado de Maricopa alegó que los litigantes que demandan a Arpaio no deben incluir al condado en sus casos.

Arpaio quiere ser senador para "ayudar a Trump"

"Si los litigantes entienden que demandar a un oficial del condado no requiere demandar al condado como una entidad por separado para recuperar el dinero de los daños podemos ahorrar dinero en casos en los que hemos tenido que asignar consejeros separados", señaló Amanda Jacinto, portavoz de la Fiscalía de Maricopa.

No obstante, el fallo de la corte de apelaciones asegura que las políticas aplicadas por Arpaio son "propias del Condado" por lo que Maricopa es responsable de ellas.

Según declaró el alguacil Paul Penzone, que sucedió a Arpaio en enero de 2017, al diario The Arizona Repúblic, los costos para 2018 se calculan en 26 millones de dólares adicionales a los cerca de 70 millones que ya se han pagado a causa de las demandas.

En septiembre de 2017, la junta de Supervisores del Condado de Maricopa aprobó financiar el fallo de un juez de distrito en el caso conocido como Melendres versus Arpaio, relacionado con las detenciones efectuadas bajo perfil racial.

Arpaio fue perdonado el año pasado por el presidente Donald Trump tras ser declarado culpable de desacato criminal por no suplir una orden de la corte de 2011 sobre las detenciones de tráfico a los inmigrantes.