SECCIONES DENoticias

California: Santa Clarita se une a demanda contra ley santuario SB 54

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

09 de mayo de 2018, 10:47 hrs

La ciudad de Santa Clarita, en el condado de Los Ángeles, se unió a la demanda presentada contra la ley SB 54, que declara a California como "santuario" de inmigrantes, en una decisión tomada en la madrugada del miércoles por el Consejo local.

En una votación unánime, los cinco miembros del Concejo decidieron que la ciudad se opondría formalmente a la ley SB 54, que prohíbe a las autoridades locales colaborar con las agencias federales en la aplicación de las leyes de inmigración.

Esta ciudad de 180,000 habitantes, con cerca de un 32% de residentes hispanos y localizada al norte de Los Ángeles, aprobó presentar una moción de apoyo legal a la demanda federal presentada por la administración del presidente Donald Trump contra la ley.

"Hemos perdido agentes (del control de la ley) en este valle (de Santa Clarita)", señaló en su participación la alcaldesa, Laurene Weste. "Limitar el cumplimiento de la ley de una agencia hacia otra es un error", agregó.

Estudio revela que políticas santuario favorecen seguridad pública

Santa Clarita es la primera ciudad del condado de Los Ángeles que se une a las acciones de rechazo presentadas por otras ciudades de California y por el condado de Orange, al sureste de Los Ángeles.

Esta rebelión contra Sacramento (capital del estado) se inició en la ciudad de Los Alamitos, dentro del condado de Orange, cuyo concejo decidió que no acataría la ley SB 54.

Entre otras ciudades que se han unido al rechazo de la medida que comenzó a regir en California el 1 de enero de este año, figuran Aliso Viejo, Fountain Valley, Huntington Beach, Newport Beach, Orange, San Juan Capistrano y Yorba Linda, al igual que los condados de San Diego y Orange.

La ley "prohíbe a las agencias estatales y locales del orden, incluida la policía en las escuelas y departamentos de seguridad, usar los recursos para investigar, interrogar, detener, detectar, o arrestar a las personas con el propósito de cumplir con las leyes de inmigración". 

Gobierno no puede condicionar fondos a ciudades santuario