SECCIONES DENoticias

Tras matanza de 60 palestinos, continúan protestas en Gaza

Azteca América | Reuters Azteca América | Reuters

16 de mayo de 2018, 08:43 hrs

Imagen, reuters

Un manifestante palestino herido es evacuado durante una protesta en la frontera entre Gaza e Israel. 15 de mayo de 2018. Imagen: Reuters

Estados Unidos inauguró su embajada en Jerusalén el pasado lunes, lo que provocó enfrentamientos fatales en la franja de Gaza donde murieron al menos 60 palestinos y se reportaron más de 2,800 heridos. Este miércoles, las protestas en la frontera continúan.

Tras un llamado del presidente de Palestina, Mahmud Abbas, todos los palestinos del país comenzaron el luto de tres días y una huelga el pasado martes para marcar el 70 aniversario del Nakba, conocido como el Día de la Catástrofe, cuando casi un millón de Palestinos fueron forzados a salir de su tierra debido a la creación del estado de Israel en mayo de 1948.

Autoridades israelíes dijeron que de los muertos en las protestas, 20 eran militantes de Hamás. Sin embargo, un portavoz de Hamás respondió que Israel y Estados Unidos son los únicos responsables de la masacre, ya que los manifestantes no estaban armados.

Gas lacrimógeno lanzado por Israel mata de asfixia a bebé palestina en Gaza

"La protesta marcó el 70 aniversario de Nakba, además de la protesta contra el traslado de la embajada de Estados Unidos [de Tel Aviv] a Jerusalén. En relación al devenir de la protesta en un derramamiento de sangre, Estados Unidos debería ser considerado el [único] culpable. Su decisión es inhumana e inmoral para los palestinos", dijo Abdel Latif Al-Qunua, el portavoz de Hamás.

Debido al rápido aumento de heridos que excedió los 2,000 por los enfrentamiento del lunes, muchos de los hospitales ubicados en la franja de Gaza estuvieron en estado de emergencia. Había una carencia de doctores y medicina para poder atender a la enorme cantidad de pacientes.

"Las salas de cirugía están llenos y todas las clínicas están atestadas de gente. Muchos de los heridos aún esperan ser operado o su traslado a otros hospitales cercanos, pero, incluso, esos también están ocupados al tope", dijo Ayman Al-Sahhani, doctor y director del Departamento de Ambulancias y Emergencias en el complejo de Al-Shifa. 

Estados Unidos se queda solo en la ONU al defender respuesta israelí en Gaza