SECCIONES DENoticias

Las Hadid tienen algo que decir sobre la matanza de palestinos

Azteca América Azteca América

16 de mayo de 2018, 20:35 hrs

Bella y Gigi Hadid

La modelo Gigi Hadid llega al Metropolitan Museum of Art Costume Institute Gala (Met Gala), Nueva York (i). Bella HAdid posa a su llegada a la Alfombra Roja del festival de Cannes (d) Imágenes: Reuters.


Dos días después de los enfrentamientos que se produjeron en la Franja de Gaza por la apertura de una Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, el número de personas palestinas muertas se elevó a 60, según informo NPR.

Después de los asesinatos del lunes, el martes continuaron las protestas en Gaza y en Cisjordania que han sido respaldadas por Fatah, que gobierna Cisjordania a través de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). 

A pesar de que no hay datos de víctimas israelíes, el embajador de Estados Unidos, Nikki Haley al igual que el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Raj Shah han culpado a Hamas por la violencia. Comentarios que van en la misma línea que la declaración que las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) entregaron a CNN donde acusan a Hamas de "liderar una operación terrorista" y señala que al menos, 24 de los muertos eran terroristas y, muchos de ellos, de Hamas. Por su lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, publico un tweet donde elogió a las FDI por evitar una violación de las fronteras del país.

gaza

Un manifestante palestino herido es evacuado durante una protesta en la frontera entre Gaza e Israel. 15 de mayo de 2018. Imagen: REUTERS

Gas lacrimógeno lanzado por Israel mata de asfixia a bebé palestina en Gaza

Un portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo: "condenamos ayer la terrible y mortal violencia en Gaza" y señaló que los esfuerzos palestinos por destruir las vallas fronterizas "no representan una amenaza para la vida o una lesión grave y no son motivos suficientes para el uso de munición real". El Consejo de Seguridad de la ONU pidió una investigación sobre los asesinatos que fue bloqueada por Estados Unidos ya que cuenta con derecho a veto en el organismo internacional.

A las protestas se ha unido la modelo Gigi Hadid, cuyo padre Mohamed Hadid nació en la zona antes de que su familia huyera de la guerra árabe-israelí de 1948, escribió en Twitter: "lo he dicho antes y lo diré de nuevo. Para mí, no se trata de religión o de uno contra el otro, se trata de la avaricia".

Tras darse a conocer que el número de muertos de esta semana incluía a seis niños, muchos comenzaron a criticar el extremo de la violencia, y Gigi utilizó capturas de pantalla con un mensaje de su prima, Lina Hadid, en donde la modelo subrayó "casi un millón de palestinos fueron obligados a abandonar su país violentamente y nunca se les permitió regresar a Palestina".

La modelo, que ha mostrado su orgullo por su herencia musulmana-palestina, también compartió una captura de pantalla de una noticia que describe las muertes del lunes, subrayando el pasaje:

"Fue la cifra de muertos palestinos más alta en un solo día ... desde la guerra de Gaza de 2014".

Sin embargo, minutos después y tras los una acalorada discusión en su comentario de Twitter, la modelo no tuvo publicó que ya no daría sus opiniones sobre dicho conflicto en ninguna red social; además, lamentó que sus palabras estuvieran siendo tuiteadas, y reafirmó su deseo de paz, mientras transmitía sus frustraciones con las redes sociales.

Ésta no es la primera vez que las Hadid han utilizado las redes sociales para comentar su preocupación sobre lo que sucede en Palestina; nadamenos el pasado mes de diciembre, Bella tomó su cuenta de Instagram para expresar sus preocupaciones sobre la decisión del presidente, en lo que parecía ser una manifestación gratuita para Palestina.

💔I've been waiting to put this into perfect words but I realized there is no perfect way to speak of something so unjust. A very very sad day.Watching the news and seeing the pain of the Palestinian people makes me cry for the many many generations of Palestine. Seeing the sadness of my father, cousins, and Palestinian family that are feeling for our Palestinian ancestors makes this even harder to write. Jerusalem is home of all religions. For this to happen, I feel, makes us take 5 steps back making it harder to live in a world of peace. The TREATMENT of the Palestinian people is unfair, one-sided and should not be tolerated. I stand with Palestine. There is no hate against anyone... There are no sides... All religions living side by side.. Now it is Just one man..it has always been a factor of trying to bring peace... Where is the hope..?

Una publicación compartida por 🦋 (@bellahadid) el

El estado israelí lleva más de 30 años sometiendo a la población palestina. Detenciones arbitrarias, demolición de casas, quema de cosechas, violaciones, torturas y asesinatos a presuntos terroristas, algunos de ellos niños y niñas que no tienen ni 10 años, son algunas de las barbaridades de las que el ejército israelí es responsable. Como hemos visto estos días, en vez de denunciar las atrocidades del estado de Israel, muchos son los que señalan como culpables a los palestinos acusándolos de terroristas, pero ¿quiénes son realmente los que están sembrando el pánico y el terror entre la población?

El fallecido escritor Eduardo Galeano expreso en una ocasión: “para justificarse el terrorismo de estado fabrica terroristas, siembra odio y cosecha coartadas.” No se me ocurre una mejor frase para expresar la violación de derechos humanos que sufre Palestina con el beneplácito expreso de los Estados Unidos y frente a una comunidad internacional que prefiere mirar hacia otro lado que señalar a los verdaderos culpables.

Tras matanza de 60 palestinos, continúan protestas en Gaza