SECCIONES DENoticias

México: Detienen al llamado "principal generador de violencia en el estado de Chihuahua"

Azteca América I EFE Azteca América I EFE

18 de mayo de 2018, 05:12 hrs

Violencia, Chihuahua, narcotráfico

Fotografía cedida el jueves 17 de mayo de 2018, por la Secretaria de Gobernación (Segob), que muestra al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia (c), durante un mensaje a medios de comunicación en Ciudad de México (México). Las autoridades mexicanas detuvieron a Carlos Arturo Quintana, alias "el 80", líder del grupo La Línea, que es el brazo armado del cártel de Juárez. Imagen: EFE

Las autoridades mexicanas detuvieron a un individuo descrito como "el principal generador de violencia en el estado de Chihuahua", presunto integrante de un grupo delictivo acusado de participar en el trasiego de droga del país latinoamericano a Estados Unidos.

El detenido fue identificado solo como Carlos Arturo "N" en un mensaje a medios el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales.

Esta persona fue identificada por medios locales como Carlos Arturo Quintana, alias "el 80", líder del grupo La Línea, que es el brazo armado del cártel de Juárez.

El comisionado dijo que la detención se dio en el municipio de Namiquipa a manos de "elementos de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal".

El operativo, asimismo, se desarrolló "sin que las fuerzas especiales efectuaran un solo disparo". 

Conoce el sufrimiento por el que pasa una mula del narcotráfico

"Esta persona es responsable de actividades delictivas cometidas por uno de los principales grupos criminales que operan en el estado de Chihuahua", destacó Sales.

Dijo que Carlos Arturo "N" está vinculado con, al menos, cinco indagatorias sobre delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico).

Estaba buscado por el FBI y "es el probable responsable del trasiego de marihuana, goma de opio, heroína y cristal, entre otros psicotrópicos y estupefacientes, en el estado de Chihuahua con destino a Estados Unidos", según se desprende de las investigaciones de inteligencia realizadas por el Estado mexicano.

En el momento del arresto los agentes decomisaron dos fusiles de asalto, tres pistolas, varios cartuchos, equipo táctico, dos vehículos y aproximadamente 30,000 pesos en efectivo (1,518 dólares).

El detenido, indicó Sales, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público

Sean Penn no será testigo en juicio del Chapo