SECCIONES DENoticias

Agentes de CBP atacaron brutalmente y abusaron sexualmente de niños inmigrantes, denuncia ACLU

Julieta Ruiz | @Juls_Rz Julieta Ruiz | @Juls_Rz

23 de mayo de 2018, 22:20 hrs

patrulla fronteriza

Un vehículo de la Patrulla Fronteriza en el muro que divide los Estados Unidos y México. Imagen ilustrativa, Depositphotos 

Un reporte de más de 30,000 páginas de registros relacionadas con quejas de abuso, ha dejado la verdad a flote: Los agentes de la Patrulla Fronteriza atacan brutalmente a niños inmigrantes.

Entre los cientos de quejas, se encuentran el de una menor de 16 años que fue atacada sexualmente, otro que menciona una pistola paralizante usada en un niño, y un joven de 17 años atropellada por un vehículo de la Patrulla Fronteriza.

El informe, publicado este miércoles, fue recopilado por la ACLU y la Clínica Internacional de Derechos Humanos, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago, y los registros de abuso fueron presentados por menores inmigrantes no acompañados entre 2009 y 2014; además, se encontraban bajo custodia de la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en el momento en que fueron amenazados, agredidos y abusados sexualmente.

Patrulla Fronteriza en problemas legales por una cámara de segurdad

Mitra Ebadolahi, abogado de litigios fronterizos de la ACLU, mencionó que "Todos los seres humanos merecen ser tratados con dignidad y respeto, independientemente de su estatus migratorio, y los niños, en particular, merecen una protección especial".

La Patrulla Fronteriza, por su parte, negó todas las acusaciones y las calificó como "sin fundamento".

Dan Hetlage, vocero de la Patrulla Fronteriza, dio a conocer que debido a la falta de verificación de los detalles, no se pueden examinar las afirmaciones ni abordar las acusaciones.

Y entonces, ¿dónde queda la justicia? Si este tipo de abusos se dio durante la administración de Barack Obama, ¿qué nos espera ahora que el presidente Donald Trump prometió reforzar las detenciones de indocumentados inmigrantes?

Las autoridades fronterizas fueron acusadas de patear a un niño en las costillas y obligar a una niña de 16 años a “separar las piernas” para una búsqueda corporal agresiva. 

Otros niños acusaron a los oficiales de atropellar a un niño de 17 años y negarle atención médica a una adolescente embarazada, que luego dio a luz a un bebé muerto; sin embargo, hoy no existe respuesta a las quejas, y mucho menos una solución.

Agente fronterizo, a juicio por asesinato de adolescente mexicano