SECCIONES DENoticias

Texas debate control de armas tras matanza en escuela de Santa Fe

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

24 de mayo de 2018, 11:12 hrs

Imagen, Reuters

Greg Abbott, gobernador de Texas, es mantiene de una discusión sobre la seguridad en las escuelas para prevenir otro tiroteo masivo en el Capitolio en Austin, Texas, Estados Unidos, el 22 de mayo del 2018. Imagen: Reuters

Ante una nueva matanza escolar, en esta ocasión en un instituto de Santa Fe (Texas) que dejó diez muertos y trece heridos, las autoridades texanas celebraron una serie de debates sobre el control de armas que concluyeron este jueves.

En las tres jornadas de debates, convocadas por el gobernador texano, el republicano Greg Abbott, participaron políticos, policías, activistas en contra y a favor de las armas, así como víctimas de tiroteos como el de la pasada semana en Texas o el ocurrido en febrero en una escuela de Florida que dejó 17 muertos.

El gobernador de Texas manifestó tras las reuniones, celebradas a puerta cerrada en el Capitolio texano, en Austin, que aprendieron "más cosas de las esperadas" y que tras ellas obtuvieron "ideas sólidas" para proteger las escuelas de la violencia armada.

Entre las conclusiones destacadas se encuentran crear equipos específicos de evaluación de amenazas, exigir a los centros educativos desarrollar planes de emergencia para estos casos en coordinación con la policía local y agregar más consejeros de seguridad en los equipos de decisión.

Tras acosarla por meses, la mató junto a otros nueve adolescentes en Santa Fe High School

"Valoramos estas ideas, esperamos agregarlas y comenzar el proceso para asegurarnos de lograr soluciones duraderas que hagan que nuestras escuelas y comunidades sean más seguras", dijo Abbott.

El plan inicial de la administración estatal es implementar nuevas medidas para el próximo curso escolar, ya que al actual apenas le faltan unos días para concluir las clases.

El pasado viernes, Dimitrios Pagourtzis, de 17 años, acudió a su escuela armado con una escopeta y una pistola, además de algunos artefactos explosivos, y atacó a sus compañeros y profesores quitando la vida a diez de ellos e hiriendo a otras trece personas.

Con este tiroteo masivo ya son 22 los ocurridos en el país en lo que va de año, por lo que varios estamentos de la sociedad insisten en la necesidad de aplicar medidas urgentes para establecer un mayor control sobre la venta de armas y evitar estas tragedias.

Los rostros e historias de las víctimas de la masacre en Santa Fe High School