SECCIONES DENoticias

Gobierno de Trump pierde a 1,475 niños inmigrantes y dice que no es responsable de encontrarlos

Azteca América Azteca América

28 de mayo de 2018, 09:47 hrs

Tras la implementación de la “tolerancia cero” por el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Session, en materia de migración, nuevas protestas emergen en las redes sociales por la horrible consecuencia de tal política migratoria: la separación de familias, precisamente, la separación de menores de sus padres.

Más aún, las protestas surgieron debido a la pérdida de niños después de haber sido entregados a casa de refugio o padres familias sustitutas. Celebridades y usuarios de redes sociales se manifestaron con el hashtag #WhereAreTheChildren #MissingChildren,

Según recoge el Washington Post, Steven Wagner, funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), informó en una audiencia de comités en el Senado que se desconoce la ubicación de 1,475 niños inmigrantes.

Sin embargo, pese al reconocimiento del desconocimiento de la seguridad de los niños, el HHS dijo que no tiene la responsabilidad encontrar a los niños después de que salen de su jurisdicción, esto es, después de que los hayan mandado a casas sustitutas. Por lo tanto, tampoco tienen la culpa de su pérdida.

Senadores, tanto republicanos como demócratas, se han puesto en contra de tal política, ya que la consideran inhumana y que las acciones en torno a los niños inmigrantes deben ir más allá de la simpe legalidad.

Van 650 niños separados de sus padres en frontera por plan "tolerancia cero" de Sessions

Por ejemplo, el senador republicano Rob Portman dijo: “Estos niños, sin importar su estatus de inmigración, merecen ser tratados apropiadamente, sin ser abusados ni ser traficados”.

La senadora demócrata Kamala D. Harris juzgó de inmoral la política de separación de familias y, en un tuit, criticó a la secretaria de Seguridad Interior de responder de manera vaga las preguntas sobre la separación de familias.

Varios senadores han expresado una gran preocupación ante la nueva política de la Administración de Trump debido a que, según opinan, demuestra una falta de empatía contra la violencia de la que huyen muchas familias centroamericanas.

Sin embargo, estos 1,476 niños perdidoss no fueron separados de sus familias en la frontera, ya que, según un estudio de los casos por el HHS, los niños entraron a la frontera solos. Éstos están clasificados (deshumanizados) bajo el nombre de “niños forasteros sin acompañante” (UACs, por sus siglas en inglés).

Muchos aquellos que manifestaron indignación por este hecho tuvieron la confusión de que se trataba de niños perdidos que habían sido separados en la frontera, cuando este no fue el caso; sin embargo, la confusión ayudó a poner atención a estos dos hechos que son preocupantes y que provienen de las mismas políticas trumpistas.

Detienen en Texas camión con 86 migrantes latinoamericanos

Este hecho sobre los problemas fronterizos despertó obviamente la atención de Trump y comenzó a tergiversar los hechos y a echar culpas, como es de esperarse, a los demócratas. En un tuit del sábado pasado, Trump dijo:

“Presionemos a los demócratas para terminar esta horrible ley que separa a los niños de sus padres cuando cruzan la frontera e ingresan al atrapa y suelta de Estados Unidos, la [migración] en cadena y de lotería deben irse y ¡DEBEMOS continuar construyendo EL MURO! DEMÓCRATAS ESTÁN PROTEGIENDO A LOS DELICUENTES DE MS-13”.

El tuit es descarado y tergiversa información sobremanera. A pesar de que la nueva política, que no es ley, fue implementada por la propia Administración de Trump, éste indica que fueron los demócratas.