SECCIONES DENoticias

Lava del Kilauea permite estudiar condiciones de vida en Marte

Azteca América Azteca América

29 de mayo de 2018, 09:52 hrs

Imagen, Reuters

Científicos investigan cerca del volcán Kilauea en Hawái, debido a su semjanza con la superficie de Marte, la posibilidad de vida y los factores que la podrían sustentar en el Planeta Rojo. Imagen: Reuters

La actividad volcánica del Kilauea en Hawái, pese a la terrible destrucción de los hogares de decenas de hawaianos y a la emisión de gases mortales, tiene su lado positivo para la ciencia. 

Gracias a la conformación basáltica ―rocas ígneas volcánicas― del suelo alrededor del Kilauea, científicos de diversas ramas se han dirigido a Hawái para encontrar un “portal a Marte”, como lo llama Mike Ives del New York Times.

La estructura del suelo en los alrededores del Kilauea ha atraído a astronautas, biólogos, vulcanólogos de la NASA con la intención de estudiar las posibilidades de vida en un hábitat como éste y de esta manera saber la posibilidad de vida en Marte, si es que pudo haber en el pasado, en el presente o en el futuro.

Las investigaciones continúan por la falta aún de respuestas definitivas sobre la posibilidad de vida orgánica en el Planeta Rojo.

“La razón por la que siguen habiendo preguntas y programas como el nuestro intentando conseguir respuetas a ¿era Marte habitable? ¿Es Marte habitable actualmente? Es que nadie sabe realmente”, dijo Darlene Lim, geobiólogo de la NASA, según recoge New York Times.

Lava del Kilauea alcanza planta geotérmica; hay riesgo de explosión

El basalto es la roca volcánica más común y abundante de la corteza terrestre, la cual puede albergar muchos microorganismos. Por tal razón, los investigadores se dirigen a esta zona de Hawái para enfocarse en las bacterias y otros organismos para conocer cuales son los factores que les permiten sobrevivir.

Además de estas investigaciones, la NASA también se encuentra en Hawái para llevar a cabo estudios sobre comportamiento humano y como sería en Marte.

Uno de tantos es especialmente interesante y cotidiano que se enfoca en conocer cómo el ser humano trabaja para no morirse de aburrimiento. “Tienen que pretender que no pueden ir afuera si no tienen trajes incómodos [espaciales simulados]”, dice Scott Rowland, geólogo de la Universidad de Hawái.

Otra investigación que se llevará a cabo este verano, que también tiene fines de estudiar la actividad volcánica con enfoques interestelares en Hawái, es mirar el fondo del mar en Big Island para analizar un monte submarino, también conocido como volcán bajo el agua. Según creen poder observar que éste tipo de formaciones son similares a la composición de la luna Encelado de Saturno.

Google Maps captura imágenes de supuesto ovni en el volcán Kilauea