SECCIONES DENoticias

El demócrata Gavin Newsom y el republicano John Cox van por gubernatura de California

Azteca América Azteca América

06 de junio de 2018, 04:50 hrs

Los votantes en Alabama, California, Lowa, Mississippi, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur se dirigieron a las urnas el martes, la mayor actividad en una temporada primaria de polémicas votaciones.

Así, hasta las 11:00 de la noche, California  (el llamado “Estado Dorado”) fue el centro de atención de Estados Unidos, donde las primarias competitivas y el sistema estatal "jungle primary" se combinaron para crear un conjunto de circunstancias excepcionalmente desafiantes para ambas partes.

El principal sistema primario de California, creó la perspectiva de bloqueos demócratas en los principales asientos de la Cámara de Representantes en los distritos que necesitarán ganar en noviembre si quieren hacer realidad su sueño de retomar la cámara.

Justo en la madrugada, los principales resultados salían a la luz. Según ABC News, la contienda electoral por la gubernatura  de California será entre el demócrata Gavin Newsom y el republicano John Cox.

De este modo, el actual vicegobernador de California se enfrentará al empresario que apoya al presidente Donald Trump en las elecciones generales del próximo 6 de noviembre. 

"El puntaje del medio tiempo se ve muy prometedor y el equipo local está ganando a lo grande", dijo Newsom a una multitud de unos cientos de seguidores.

La noticia no dejó a todos contentos… El exalcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, quien aspiraba a convertirse en el primer hispano gobernador del Estado Dorado, tuvo que reconocer su derrota y felicitó a los ganadores de las próximas elecciones del 6 de noviembre próximo. 

Cinco reglas importantes que debes conocer antes de las elecciones primarias de California

Asimismo, las elecciones primarias de California incluyeron un desafío liberal a la exsenadora demócrata titular Dianne Feinstein y un campo abarrotado de californianos de alto perfil que esperaban convertirse en el próximos gobernadores del estado más grande de los Estados Unidos

Las principales carreras en los otros siete estados que votaron el martes incluyeron las primarias republicanas para ver quién enfrentará al senador demócrata Jon Tester, primarias demócratas en varios distritos de la Casa de Nueva Jersey que serán clave para las esperanzas del partido de recapturar la mayoría en el Congreso, según ABC News

Cabe señalar que el cierre de urnas se llevó a cabo a las 23 horas del pasado martes en California, mientars que en Lowa y Montana a las 22: horas. Mientras, en Nuevo México y Dakota del Sur a las 21 horas. Y  en Alabama, Misisipi y Nueva Jersey a las 20 horas. 

En otras partes de California, el panorama de varias carreras clave para las esperanzas demócratas de retomar la Cámara de los Estados Unidos en noviembre próximo, sigue siendo un enigma. 

De los siete distritos en California que Hillary Clinton ganó en las elecciones de 2016, solo uno tiene un ganador demócrata proyectado a partir de las 2 a.m. del pasado martes ((T.J. Cox, que se presentó sin oposición en el 21er Distrito Congresional del estado). 

El vicegobernador de California, Gavin Newsom, avanzó a las elecciones generales de noviembre en la carrera por ser el próximo jefe ejecutivo de Golden State.

Newsom, el ex alcalde de San Francisco, lidera el campo primario con más del 34 por ciento de los votos.

En tanto, el republicano John Cox, que tiene el respaldo del presidente Trump, se encuentra actualmente en el segundo lugar, lo que le aseguraría un lugar en la votación de noviembre contra Newsom. 

Votantes salen a hacer valer su decisión en elecciones primarias de California