SECCIONES DENoticias

Vacationland, el vecindario que desapareció por la lava del volcán Kilauea

Jimena Barragán Jimena Barragán

07 de junio de 2018, 16:51 hrs

kilauea

Lava destruye casas en el área de Kapoho, al este de Pahoa. Imagen: Reuters.

Vacationland era un vecindario de la Isla de Hawái, este miércoles desapareció después de que la lava arrasó cientos de viviendas y transformó la bahía en roca. 

Mientras tanto, un terremoto de magnitud 5.6 golpeó cerca de la cumbre del volcán.

La roca fundida cubría Vacationland, y solo algunas estructuras permanecían intactas en la cercana subdivisión de lotes de playa de Kapoho, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Un total de 22 fisuras han aparecido desde el 3 de mayo, cuando Kilauea se volvió más activo de repente, de acuerdo con la Radio Pública de Hawái.

"El frente de flujo del flujo de lava Fissure 8 ahora llenó completamente la Bahía Kapoho y creó un delta a aproximadamente 0.8 millas de la costa anterior", dijo la vulcanóloga del USGS Jessica Ball en una actualización diaria a las 9:30 a.m. hora de Hawái.

"Ahora tenemos informes de que solo quedan pequeñas porciones de los lotes de Kapoho Beach y el lóbulo norte avanza lentamente hacia esa área. Un lóbulo sur del flujo ha cubierto completamente la subdivisión de Vacationland". Ball dijo.

Los volcanes activos más peligrosos del Cinturón de Fuego

Hablando en una conferencia telefónica con reporteros, la geóloga del USGS Wendy Stovall fue más directa en su evaluación: "Vacationland se ha ido. No hay evidencia de ninguna propiedad allí".

Con respecto al terremoto, dijo: "Hay un patrón: terremotos más frecuentes que conducen a eventos más grandes y luego una explosión. De hecho, estamos esperando uno en las próximas horas, con plumas entre 8,000 y 15,000 pies sobre el nivel del mar".

Según The Associated Press, los funcionarios del condado creen que la mayoría de las 279 viviendas en Vacationland y Kapoho han sido destruidas.

"En el transcurso de esencialmente dos días, toda esa área estaba cubierta de lava", dijo Stovall a los periodistas.

La AP señala que la última actividad en Kilauea y sus alrededores "es una de las pérdidas de propiedad volcánica más destructivas y costosas en la historia de los Estados Unidos. Si bien nadie ha muerto y solo se ha informado de una lesión relacionada con lava, la cantidad de casas destruidas empequeñece otras erupciones americanas recientes ".

Mark Johnson, quien fue evacuado, le dijo a la AP que cree que la lava puede haber perdido su propiedad con vista al mar, que se encuentra en una cresta cerca de la base del cráter Kapoho.

"Básicamente estamos en esa colina, así que todavía estamos bien en este momento", dijo Johnson.


Lava del Kilauea destruye más casas en Hawái, incluida la del alcalde de la Isla Grande