SECCIONES DENoticias

Violencia doméstica no es motivo de asilo: Jeff Sessions

Jimena Barragán Jimena Barragán

11 de junio de 2018, 16:15 hrs

sessions

El fiscal general de Estados Unidos Sessions asiste a la sesión de información de FEMA en Washington. Imagen: Reuters.

El fiscal general Jeff Sessions dijo el lunes que el temor a la violencia doméstica no es motivo legal de asilo en un caso de inmigración vigilado de cerca que podría tener un efecto amplio en el proceso de asilo, mujeres que han sufrido violencia extrema e independencia de los jueces de inmigración.

Sessions revocó una decisión de un tribunal de apelaciones de inmigración del Departamento de Justicia que había otorgado asilo a una mujer de El Salvador que había sido violada y abusada por su esposo. La decisión del tribunal de apelación había anulado órdenes anteriores en casos similares.

"El refugiado prototípico huye de su país de origen porque el gobierno la persiguió", escribió el Sessions en su decisión. "Un extranjero puede sufrir amenazas y violencia en un país por cualquier cantidad de razones relacionadas con su situación social, económica, familiar u otras circunstancias personales.

"Sin embargo, el estatuto de asilo no proporciona reparación por todas las desgracias", aseguró Sessions.

Sessions va ahora tras los solicitantes de asilo

Su decisión se hace eco de las observaciones que hizo el lunes por la mañana en una reunión de jueces de inmigración en Virginia. Mientras estuvo allí, Sessions dijo que pronto emitiría una decisión que "restablecería los principios sólidos de asilo y los principios de larga data de la ley de inmigración".

A diferencia del sistema federal de justicia, los tribunales de inmigración de Estados Unidos se encuentran bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia y el fiscal general puede intervenir.

El caso de violencia doméstica se conoce como Asunto de A-B, que se refiere a las iniciales de la mujer.

La Junta de Apelaciones de Inmigración había encontrado en diciembre de 2016 que la mujer era parte de lo que el sistema de asilo llamaba un "grupo social particular". Por lo tanto, calificó para asilo, dijo el tribunal, porque las mujeres en El Salvador a menudo no pueden escapar de las relaciones violentas y su gobierno no han podido protegerlas.

Sessions dijo que la categoría de "grupo social particular" se ha definido de manera demasiado amplia.

En su discurso del lunes, también dijo que la administración Obama había creado "poderosos incentivos" para que la gente "venga ilegalmente y reclame el miedo al regreso".

Inmigrantes indocumentados, afectados por orden de Sessions