SECCIONES DENoticias

Acuerdo de desnuclearización de Trump y Kim Jong-un, un fracaso

Azteca América Azteca América

12 de junio de 2018, 09:32 hrs

Imagen, reuters

Donald Trump muestra el documento que firmó con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la reunión histórica en Singapur el 12 de junio del 2018. Imagen: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunieron la mañana del 12 de junio en Singapur, Malasia, con la intención de comenzar una nueva historia en las relaciones de ambos países, la cual comenzaría con la desnuclearización del régimen norcoreano; sin embargo, el acuerdo parece ser un fracaso, basándose en los términos prometidos por Trump en declaraciones pasadas.

"No dice nada", declaró sobre el acuerdo el embajador Joseph Yun, exrepresentante especial de Estados Unidos de Corea del Norte.

El acuerdo que se esperaba firmar se esperaba que estipulara, como mencionó Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, que la desnuclearización fuera "completa, verificable e irreversible"; sin embargo, el pacto firmado por ambos líderes dice únicamente que Corea del Norte "trabajará hacia una completa desnuclearización de la Península de Corea", es decir, no específica la verificación e irreversibilidad.

La verificación obligaría a Corea del Norte recibir a inspectores que revisen el avance de la desnuclearización y realizar reportes que deben de ser publicados para el conocimiento de Estados Unidos; sin embargo, el acuerdo no tiene esa condición. Ahora podemos entender porque Yun expresó que no dice nada, pues tal frase recogida por el diario LA Times parece indicar que se trata de un acto de buena fe en la que se espera que Corea del Norte se desnuclearice según sus propias condiciones y en un tiempo decidido por ellos. Estados Unidos pidió que termine su desnuclearización en el 2020.

Trump confía en que Kim Jong-Un avanzará inmediatamente en desnuclearización

Según el LA Times, Corea del Norte despidió hace unos diez años a los inspectores de la ONU que revisaban el cumplimiento de las normas contra la nuclearización de la península.

Las pláticas fueron casi completamente para hablar de desnuclearización. Cuando reporteros le preguntaron a Trump si se había tratado el tema de derechos humanos en Corea del Norte, él dijo que sólo se habló de forma muy breve y declaró que las condiciones de vida en Corea del Norte no difieren de muchos países.

"Creo que es una situación penosa allá, no hay duda de ello. También es penoso en otros países por cierto", declaró Trump.

Trump no se quedó ahí. También elogió a Kim Jong-un por su trabajo como líder norcoreano, diciendo que era "muy inteligente" y "muy talentoso", pero también por manejar el país con dureza.

Corea del Norte se desnuclearizará "muy rápido": Trump