SECCIONES DENoticias

Científicos mexicanos descubren nuevas especies de dinosaurios

Azteca América | Reuters Azteca América | Reuters

12 de junio de 2018, 15:53 hrs

 dinosaurios

El Acantholipán gonzalezi es la especie más nueva de dinosaurios que se puede encontrar en el país, y el Museo del Desierto ha descubierto al menos otros cinco nuevos dinosaurios en el pasado. Imagen, Reuters

Paleontólogos del aclamado Museo del Desierto de México descubrieron los restos de una nueva especie de dinosaurio que es originaria de la región desértica del norte del país.

El Acantholipán gonzalezi es la especie más nueva de dinosaurios que se puede encontrar en el país, y el Museo del Desierto ha descubierto al menos otros cinco nuevos dinosaurios en el pasado.

Es la especie de dinosaurio más nueva del género de dinosaurios acorazados y se encontró en la región de Ocampo en el estado de Coahuila y finalmente salió a la luz después de más de 8 años de investigación. El dinosaurio acorazado vivió en la costa del noroeste de Coahuila, hace 85 millones de años, lo que lo convierte en el dinosaurio más antiguo de Coahuila hasta el momento.

Los estudios de la evidencia fósil revelaron que es un nuevo género de nodosaurium. Debido a sus características, era un reptil que medía 3.5 metros (11.4 pies) de largo y pesaba más de media tonelada.

Todavía se está trabajando en sus restos, que se extrajeron de los suelos que eran fondos marinos, porque los ríos primitivos llevaron el cadáver de este dinosaurio al mar.

El nombre Acantholipan gonzalezi, proviene del griego -canthos-, que significa columna vertebral, y Lipan, en honor de la valiente tribu apache que habitó la región donde se encontró el espécimen.

Huracán Bud se lleva barco noruego encallado en México

Acantholipan difiere de sus parientes más cercanos, como Nodosaurus y Niobrarasaurus, ya que el ulna (uno de los huesos de sus antebrazos) tiene una proyección mucho más grande que en otros nodosaurs, además de tener espinas cónicas en la región pélvica. Siendo estas características únicas para este nuevo género.

Otros fósiles de dinosaurios únicos que se han encontrado en México, incluyendo el reptil volador Peterosaur y el Albertosaurus.

El paleontólogo Rivera cree que todavía hay muchos más dinosaurios locales que aún no se han descubierto en Coahuila.

Una réplica del Acantholipan gonzalezi se exhibirá en el Museo del Desierto de Coahuila, que presenta la colección de dinosaurios más importante de América Latina. Entre ellos está el Tyrannosaurus Rex.

El área desértica de Coahuila en México es un excelente lugar para los paleontólogos en busca de dinosaurios. Debido a los diversos factores climáticos de la región, como la erosión, el descubrimiento de fósiles y otros restos de dinosaurios es un lugar común en la zona.