SECCIONES DENoticias

Como Trump, Corea del Norte llama "éxito rotundo" a la cumbre en la que no se acordó nada concreto

Azteca América I Reuters Azteca América I Reuters

13 de junio de 2018, 03:50 hrs

Trump y kim corea del norte

El presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un caminan juntos antes de su almuerzo de trabajo durante su cumbre en el Hotel Capella en la isla turística de Sentosa, Singapur el 12 de junio de 2018. Foto tomada el 12 de junio de 2018. Imagen: Reuters

La agencia estatal de Corea del Norte elogió la cumbre entre Kim Jong-Un y Donald Trump como un éxito rotundo, destacando las concesiones del presidente estadounidense y la perspectiva de una nueva era de paz y prosperidad en la Península Coreana.

Según un reporte de KCNA, Trump expresó su intención de detener los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, ofrecer garantías de seguridad a Pyongyang y levantar las sanciones en su contra a medida que mejoren las relaciones.

El mandatario estadounidense dijo en una conferencia de prensa el martes que le gustaría levantar las sanciones contra Corea del Norte, pero que eso no sucederá de inmediato.

Kim y Trump se invitaron mutuamente a sus respectivos países y ambos líderes "aceptaron con gusto", reportó KCNA.

La cumbre en Singapur, la primera entre un presidente estadounidense y un líder norcoreano, contrastó fuertemente con la serie de pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang y los duros intercambios de insultos entre Trump y Kim del año pasado, que habían despertado el temor a una guerra. 

Acuerdo de desnuclearización de Trump y Kim Jong-un, un fracaso

"Kim Jong-Un y Trump tuvieron el reconocimiento compartido de que es importante respetar el principio de la acción simultánea y paso a paso para lograr la paz, la estabilidad y la desnuclearización en la Península Coreana", dijo KCNA.

Trump confirmó que Estados Unidos no realizará juegos de guerra con Seúl mientras Corea del Norte negocia de buena fe sobre la desnuclearización.

"No vamos a realizar los juegos de guerra mientras negociemos de buena fe", dijo Trump a Fox News Channel en una entrevista en Singapur después de la cumbre.

"Así que eso es bueno por una serie de razones, además de que ahorramos una enorme cantidad de dinero", dijo Trump. "Sabes, esas cosas, cuestan. Odio parecer como un hombre de negocios, pero seguía diciendo, ¿cuánto cuesta?" 

Trump firmaría un documento sobre poner fin a disputa sobre el programa nuclear de Pyongyang