SECCIONES DENoticias

Proyecto de ley en California busca proteger a niños intersexuales de cirugías innecesarias

Lorena Cuevas Solagaistua Lorena Cuevas Solagaistua

13 de junio de 2018, 14:07 hrs

Las personas intersexuales son aquellas que nacen con características biológicas masculinas y femeninas, es decir, presentan una discrepancia entre sus cromosomas (XX/XY), sus genitales (vagina y pene) y sus gónadas (ovarios o testículos), por lo que una persona puede ser cromosómicamente hombre, pero tener apariencia femenina.

El problema surge cuando se quiere someter a niños y niñas a ciertos procedimientos médicos como las clitorectomías, con el fin de alinear sus cuerpos con el género binario, muchos antes de que puedan dar un consentimiento razonable. Ante eso, el Senador de California, Scott Weiner ha presentado un proyecto de ley para proteger a los niños y niñas intersexuales que representan alrededor del 1.7% de la población. 

No se trata de una prohibición total, sino de retrasar la intervención hasta el momento en el que las personas puedan decidir por sí mismas. Kimberly Zieselman, directora ejecutiva de interACT, el mayor grupo de defensa intersex dijo en una entrevista a Think Progress que evitar o atrasar estos procesos es aún más importante "en los casos donde estas cirugías pueden asignar quirúrgicamente un género o asignar sexo en un sexo asumido, eso es obviamente aún más crucial, aún hay más necesidad de un enfoque de esperar porque un bebé o un niño pequeño no pueden decidir cuál es su identidad de género ni les puede decir cómo quieren que se vea su cuerpo.”

Hanne Gaby Odiele, la primera modelo intersexual

Según un informe de Human Rights Watch, los pacientes de estos procedimientos sufren muy a menudo problemas psicológicos y médicos, de hecho, este tipo de cirugías han sido condenadas por las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

El proyecto de ley ya pasó en el Senado estatal de California y el Senador Weiner espera que se apruebe en la asamblea este otoño. Las declaraciones que hizo al Think Progress dejan ver su optimismo: "la comprensión de la sociedad sobre el género y el espectro de género y la realidad de que los niños expresan su propio género ha crecido significativamente en los últimos años".