SECCIONES DENoticias

Reserva Federal sube tasas de interés, esperan dos subidas más este año

Azteca América | Reuters Azteca América | Reuters

13 de junio de 2018, 14:56 hrs

fed

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en una rueda de prensa en la sede del organismo en Washington, jun 13, 2018. Imagen, Reuters.

La Reserva Federal de Estados Unidos subió el miércoles su tasa de interés de referencia, medida que ya se esperaba, pero de todas formas marcó un hito al distanciarse de la política monetaria que usó para combatir la crisis financiera y la recesión del 2007-2009.

La Fed elevó su tasa referencial de préstamos un cuarto de punto porcentual a un rango de entre 1.75 por ciento y 2 por ciento y abandonó su compromiso de mantener las tasas lo suficientemente bajas como para estimular la economía "durante un tiempo". Señaló que toleraría una inflación sobre su objetivo al menos hasta 2020.

Los retornos de la deuda del Tesoro estadounidense subieron el miércoles, después de que la Reserva Federal aumentó las tasas de interés y apuntó a dos alzas más este año, citando una aceleración de la inflación.

Demócratas ganan otro escaño tradicionalmente republicano; van 43 desde Trump

* Los rendimientos de los bonos a dos años, los papeles más sensibles a las expectativas de subidas de los fondos federales, tocaron máximos de tres semanas, mientras que los de las notas a 10 años treparon hasta su cota más elevada en una semana.

* La Fed subió su tasa de interés de referencia un cuarto de punto porcentual, a un rango de entre un 1.75 y un 2 por ciento, y retiró su compromiso de mantener los tipos lo suficientemente bajos como para estimular la economía "durante un tiempo".

* Los responsables de política monetaria también proyectaron un ritmo ligeramente más rápido de alzas del costo del crédito en los próximos meses, con dos más en el año, lo que se compara con sólo un incremento de su pronóstico anterior.

* La curva de rendimiento se aplanó más tras la decisión de la Fed, estrechándose el diferencial entre las notas a 30 y a cinco años a un mínimo de 24.4 puntos básicos, su nivel más bajo desde enero de 2012.

* Otra medida de curva de rendimiento mostró que la brecha entre los retornos de la deuda a 10 y a dos años se redujo más, hasta los 39.1 puntos base, la más ajustada desde marzo del 2010, según datos de Reuters.

* El retorno del bono referencial a 10 años cerró en un 2.988 por ciento, luego de tocar un máximo de tres semanas de un 3.01 por ciento, desde el cierre del martes al 2.957 por ciento.

* El rendimiento de la deuda a 30 años marcó un máximo de una semana a 3.122 por ciento, antes de terminar en un 3.110 por ciento desde un 3.092 por ciento de la sesión previa.

* En tanto, el retorno de las notas a dos años anotó su cota más alta desde agosto de 2008 a 2.602 por ciento y cerró en un 2.586 por ciento, sobre el 2.541 por ciento de la sesión previa.

Congreso de EEUU votará iniciativas de ley migratoria