SECCIONES DENoticias

El Walmart de Brownsville donde viven 1,500 niños migrantes separados de sus padres por el Gobierno de Trump

Azteca América | Reuters Azteca América | Reuters

15 de junio de 2018, 07:53 hrs

niños inmigrantes walmart 

 Casi 1,500 niños viven en un refugio de cinco habitaciones, en situaciones que parecen más una de prisión que un refugio temporal. Imagen, Department of Health and Human Services

Cerca de 1,800 familias inmigrantes fueron separadas en la frontera entre México y Estados Unidos desde octubre de 2016 hasta febrero de este año, según un alto funcionario del gobierno, porque el presidente Donald Trump implementó políticas más estrictas en la frontera.

Las cifras son la primera divulgación completa del gobierno sobre cuántas familias se han visto afectadas por las nuevas políticas. Antes, las únicas cifras proporcionadas por funcionarios federales sobre separaciones familiares cubrían un único período de dos semanas en mayo.

Pero según un reporte de NBC News, casi 1,500 niños viven en un refugio de cinco habitaciones, en situaciones que parecen más una de prisión que un refugio temporal.

niños inmigrantes

Los menores pasan alrededor de 22 horas al día encerrados en un antiguo Walmart, dentro de cinco habitaciones que fueron construidas para cuatro personas. Imagen, Department of Health and Human Services

Los menores, que son una mezcla de quienes fueron separados de sus padres bajo la nueva política cero de Sessions, y quienes cruzaron a los Estados Unidos sin compañía, pasan alrededor de 22 horas al día encerrados en un antiguo Walmart, dentro de cinco habitaciones que fueron construidas para cuatro personas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, publicó un video de la tienda Walmart en Brownsville, Texas, que está siendo utilizada por el gobierno como un centro de detención para niños y adolescentes separados a la fuerza de sus familias en la frontera sur por agentes de inmigración estadounidenses.

La instalación, de 250,000 pies cuadrados, alberga aproximadamente a 1,500 niños, con edades entre los 10 y 17 años, que fueron atrapados intentando ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

habitacion refugio walmart

La instalación, de 250,000 pies cuadrados, alberga aproximadamente a 1,500 niños. Imagen, Department of Health and Human Services

La administración de Trump está imponiendo separar a los niños de otros miembros de la familia detenidos en la frontera como una forma de disuadir un intento de cruzar a los Estados Unidos. 

La instalación, que es operada por Southwest Key bajo un contrato del gobierno federal, es uno de los refugios de detención más grandes en los Estados Unidos.

El video publicado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos mostró imágenes de los dormitorios y el centro médico dentro de las instalaciones, así como de jóvenes que participan en actividades recreativas, comen en la cafetería y se sientan en un salón de clases. Aunque los jóvenes detenidos están confinados en el edificio, no hay celdas dentro de las instalaciones y los jóvenes parecen tener algo de movimiento dentro de ellos.

Un mural del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, junto a murales de ex presidentes estadounidenses, se encuentra cerca de la entrada de las instalaciones y tiene una cita: "A veces, al perder una batalla, encuentras una nueva forma de ganar la guerra".

mral trump

En el refugio se encuentra un mural del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Imagen, Department of Health and Human Services