SECCIONES DENoticias

Gobierno de Trump ordena a bebés y niños presentarse solos ante corte de inmigración

Julieta Ruiz | @Juls_Rz Julieta Ruiz | @Juls_Rz

28 de junio de 2018, 13:39 hrs

menores corte

Un niño inmigrante detenido se encuentra en la puerta de la unidad de detención de inmigrantes en Tucson , Arizona, EE. UU. 28 de junio de 2018. Imagen, Reuters.

Decenas de órdenes judiciales han sido recibidas en la Casa Blanca para reunir a las familias separadas en la frontera, pero mientras eso sucede, niños de solamente tres años tienen que presentarse ante un tribunal para enfrentar su propio proceso de deportación

Abogados de inmigración de Texas, California y Washington DC informaron al Texas Tribune que a los menores no acompañados, se les exigió comparecer solos en la corte, con la única diferencia de que ahora los niños son más jóvenes y más numerosos; y es que este requerimiento no es una práctica nueva.

Lindsay Toczylowski, directora ejecutiva del Centro de Leyes de Inmigrantes Defensores en Los Ángeles, ha dicho que ella y su equipo se encargaron de representar a un menor no acompañado en la corte, y "el niño, en medio de la audiencia, comenzó a subir a la mesa. Realmente resaltó lo absurdo de lo que estamos haciendo con estos niños".

Trump mete al Ejército a su política "cero tolerancia": Pentágono mantendrá a 32,000 inmigrantes detenidos

Abogados y pediatras están de acuerdo con lo absurdo de la norma, pues los niños no pueden abogar por sí mismos ante un tribunal.

Toczylowski añadió que generalmente los padres son juzgados con sus hijos, pero ahora los niños tienen que enfrentarse a los procedimientos de inmigración sin sus padres, gracias a la política de "tolerancia cero".

"Los padres podrían ser los únicos que sepan las razones de por qué viajan desde sus países a los Estados Unidos, mientras que los niños están en una posición de desventaja para explicar estas razones", añadió Toczylowski.

Por su parte, Steve Lee, un profesor de psicología infantil de la UCLA dijo al Tribune que esperar que los niños testifiquen en su propio nombre es "increíblemente desalineado" y que "eso no podría ser menos apropiado para el desarrollo".

Aún no está claro cuántos niños detenidos han sido reunidos con sus padres. Los abogados dijeron a Tribune que no están seguros de cuándo entrará en vigencia la orden o cómo funcionará.

Estas compañías y universidades tienen negocios con ICE