SECCIONES DENoticias

Mayoría de inmigrantes vive legalmente en EEUU; estadounidenses no lo saben

Azteca América Azteca América

29 de junio de 2018, 04:07 hrs

Inmigrantes

Una familia de inmigrantes en Estados Unidos. Imagen: Reuters

La desinformación sobre la población inmigrante de América está desatada. Los datos incorrectos son parte de la causa de este problema de desinformación. 

De hecho, Turning Point USA Charlie Kirk tuiteó el pasado miércoles un reclamo de que más de un tercio de los asesinatos en Estados Unidos son cometidos por inmigrantes en el país. 

Si bien para un observador imparcial debería ser obvio que este reclamo es cuestionable, Charlie Kirk parece haberlo calculado sobre la base de datos publicados en un artículo de opinión en el Hill. 

Según un análisis periodístico de The Washington Post, una cuenta de asesinatos por parte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental que cubría un período de 1955 a 2010 entre inmigrantes en el país, tanto legal como ilegalmente, era solo homicidios de inmigrantes indocumentados de 2005 a 2008. Kirk es un firme defensor del presidente. Trump y viceversa. 

(Anteriormente ese día, Trump lo había llamado una "persona espectacular"). La disposición de Kirk a presentar un poco de datos que coincidían con la retórica de Trump puede haber hecho que sea más probable que acepte los números defectuosos de The Hill.

Parte de la desinformación, por otro lado, parece ser intencional. La repetida insistencia de Trump de que los inmigrantes traen crímenes ha sido desacreditada repetidas veces. 

Dijo que lo expresó al comienzo de su campaña, y fue desacreditado, y siguió diciendo eso. Una nueva encuesta del Pew Research Center, muestra que la mayoría de los estadounidenses saben que Trump es incorrecta. El 65% de los estadounidenses dice que los inmigrantes no son más propensos a cometer delitos graves que los estadounidenses nativos, lo cual es cierto. (Todo lo contrario.)  

Trump manda a Pence y Nielsen a Guatemala para hablar de su política "cero tolerancia"

Sin embargo, según The Washington Post, en un punto relacionado con la inmigración, Pew demostró que los estadounidenses no son muy claros.

Hay aproximadamente 11 millones de inmigrantes en los Estados Unidos que vinieron aquí ilegalmente. En total, casi 45 millones de residentes de los Estados Unidos nacieron en el extranjero. En otras palabras, cerca de las tres cuartas partes de los inmigrantes en el país están en Estados Unidos de forma legal. 

La mayoría de los estadounidenses, sin embargo, no lo saben. Pew preguntó a los encuestados si la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos estaban aquí legal o ilegalmente. Solo el 45 por ciento dijo, correctamente, que la mayoría está aquí legalmente. Un porcentaje un poco más bajo, 42 por ciento, dijo ilegalmente.

Hay divisiones demográficas interesantes. Los encuestados hispanos, por ejemplo, fueron más propensos a decir que la mayoría de los inmigrantes aquí vinieron ilegalmente. Los republicanos eran más propensos a decir "ilegalmente" que "legalmente", por un margen de 11 puntos. Los demócratas eran mucho más propensos a hacer la pregunta correcta. Lo mismo hicieron los estadounidenses más jóvenes. 

Eso puede superponerse con otra ruptura demográfica interesante. Los estadounidenses mayores tienen menos probabilidades de tener educación universitaria, y los encuestados que no tienen estudios universitarios tenían muchas más probabilidades de equivocarse en la respuesta. La mayoría de los graduados universitarios dijeron correctamente que la mayoría de los inmigrantes están aquí legalmente. Aproximadamente la mitad de los que no tenían títulos universitarios eran incorrectos. 

Hablandod e partidos políticos, la mayoría de los republicanos no educados en la universidad piensan que la mayoría de los inmigrantes están aquí ilegalmente. Casi tres cuartas partes de los demócratas con educación universitaria piensan que están aquí legalmente. Los graduados universitarios republicanos eran solo un poco más propensos que los demócratas sin títulos a obtener la pregunta correcta.

¿Por qué tanta gente entendió esto mal? Es difícil de decir, y Pew no especula. Puede ser una función del alcance de la cobertura mediática de la inmigración ilegal en el debate general sobre inmigración. 

De acuerdo con el citado diario, la semana pasada notamos otra encuesta de Gallup. Esa encuesta encontró que la inmigración es vista como una "cosa buena" por las tres cuartas partes del país, el porcentaje más alto desde que comenzaron a hacer la pregunta en 2001. 

Cuando Gallup diferenció la pregunta con la inmigración "legal", se pudo ver que el apoyo aumentó aún más.  

Trump mete al Ejército a su política "cero tolerancia": Pentágono mantendrá a 32,000 inmigrantes detenidos