SECCIONES DENoticias

Trump te regresa a tus hijos... si renuncias a pedir asilo

Julieta Ruiz | @Juls_Rz Julieta Ruiz | @Juls_Rz

03 de julio de 2018, 14:08 hrs

 

Donald trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con el primer ministro holandés Mark Rutte en la Oficina Oval en la Casa Blanca en Washington, EE.UU., 2 de julio de 2018. Imagen, Reuters.

Ante las decenas de separaciones de familias en la frontera con México, y las órdenes de dejar de lado la "política cero tolerancia", el Gobierno de Donald Trump ha encontrado una aún más polémica alternativa, pues pretenden despojar del derecho de asilo a los inmigrantes detenidos tras cruzar la frontera de forma ilegal.

Tras la orden de una corte federal para que el gobierno devuelva a los menores con sus padres, ahora las autoridades migratorias han preparado un formulario, en el que fuerzan a los inmigrantes a elegir entre dos opciones:

  1. "Pido reunirme con mis hijos para ser repatriado a mi país de origen"
  2. "Pido voluntariamente, a sabiendas y dando mi consentimiento, que me devuelvan a mi país sin mis hijos menores, que entiendo que se quedarán en Estados Unidos para intentar conseguir los modos de alivio disponibles".

Juez prohíbe a Trump detener indefinidamente a inmigrantes

Dicho formulario, debe ser entregado o leído en español o lengua indígena correspondiente, a los inmigrantes con orden final de deportación, impidiéndoles así reunirse con sus hijos al mismo tiempo que buscan una vía legal para quedarse en el país.

Solo entre mayo y junio, más de 2,300 niños han sido separados de sus padres y familias al cruzar la frontera.

Una corte federal de California ordenó el 26 de junio que, en un plazo de un mes, el Gobierno reuniera a las familias separadas; sin embargo, no estipuló que se les permitiera quedarse en el país hasta conocer el resultado de sus solicitudes de asilo, un proceso que puede durar hasta años.


Familias inmigrantes separadas deben pagar hasta 2,500 dólares para reunirse