SECCIONES DENoticias

Nueva York ofrece ayuda a niños inmigrantes separados de sus padres por Trump

Azteca América Azteca América

04 de julio de 2018, 08:16 hrs

El alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, habla durante una conferencia de prensa después de visitar el centro para niños inmigrantes Cayuga Center en Nueva York, Estados Unidos, el 20 de junio del 2018. Imagen: Reuters

Los niños inmigrantes separados en la frontera sur de Estados Unidos aún padecen la política "cero tolerancia" del Gobierno de Donald Trump; por tal razón, la Ciudad de Nueva York decidió proveer la ayuda que el Gobierno fracasa en dársela.

La Ciudad de Nueva York en conjunto con agencias sin fines de lucro iniciaron una campaña para ofrecer cuidados a los aproximadamente 300 niños inmigrantes que fueron separados de sus padres en la frontera y trasladados a refugios en la ciudad.

La agencia Administración para Servicios de los Niños (ACS, por sus siglas en inglés) indicó que les ofrecen cuidados de salud, educación y juegos recreativos durante el día, además indicó que algunos de los niños se encuentran en casas de acogida.

El comisionado de ACS, David A. Hansell, expresó que muchos de los infantes están “asustados, confundidos y en algunos casos claramente traumatizados”, pero agregó que son resilientes.

Además de ofrecer estos cuidados a los niños, que van desde niños pequeños hasta adolescentes, también ofrece cursos para mujeres adolescentes que han tenido que fungir el rol de madres para los niños pequeños.

Todo lo que no sabías acerca del 4 de julio (y temías preguntar)

Hansell, el comisionado de ACS, señaló que aún ningún niño trasladado a Nueva York ha sido reunido con sus padres a través del Gobierno federal. Agregó que sólo una madre guatemalteca pudo ver a sus dos hijos en East Harlem, pero no se pudo quedar con ellos.

Debido a esta falta de esfuerzos para reunir a las familias separadas, la fiscal de Nueva York, Barbara Underwood, junto a otros 17 fiscales estatales, presentó una demanda en una corte de Seattle para exigir al Gobierno de Trump la reunión de padres con sus hijos en menos de 30 días. 

El alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha criticado al Departamento de Salud y Servicio Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) por mantener en silencio la cifra exacta de cuántos niños inmigrantes separados de sus padres se encuentran en la ciudad.

Para ofrecer ayuda, la Oficina del Alcalde coordina la respuesta de diversas agencias, donde se incluye la ayuda a la salud, parques recreativos y educación.

Trump te regresa a tus hijos... si renuncias a pedir asilo