SECCIONES DENoticias

Wikipedia cierra en protesta por reforma de derechos de autor

Azteca América Azteca América

04 de julio de 2018, 11:19 hrs

Imagen, Depositphotos

Inicio de la página de Wikipedia. Imagen: Depositphotos

La enciclopedia digital, Wikipedia, cerrará su sitio web este miércoles por 36 horas en protesta por la inminente votación del Parlamento Europeo para reformar la normativa concerniente a derechos de autor.

El director de Wikipedia, Jimmy Wales, señaló, a través de la página de inicio de Wikipedia, que la aprobación de la reforma “dañaría significativamente la interner abierta que hoy conocemos”.

Los responsables de la gestión de Wikipedia instaron a los miembros de la Eurocámara a despreciar el texto propuesto que reformaría la normatividad y que, según éstos, acabaría con la misma Wikipedia. Debido a este peligro para la enciclopedia más famosa del mundo, también urgieron a que leyeran las propuestas de la Fundación Wikipedia.

La controversia de la reforma en las leyes de derecho de autor en Europa circula precisamente en los artículos 11 y 13.

China escribe su propia “Wikipedia”

El artículo 11, señala el diario El País, exigirá a los medios digitales que paguen a los editores  en caso de que se vinculen a sus contenidos de noticias; el 13 obligará a los sitios web a que se aplique un filtro para evitar que se publiquen contenidos sujetos a derechos de autor.

La página Wikipedia, en su portada, escribió su completa oposición contra estas medidas, las cuales juzgaron que violan la libertad en la internet. Además, indicaron que su posición está respaldada por “169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico”. 

Directamente, Wikipedia también llamó a “los miembros del Parlamento Europeo a votar contra el texto actual…para proteger el acceso al conocimiento”.

Por otra parte, los eurodiputados indicaron que Wikipedia “se equivoca, pues esta propuesta tan solo afectaría a páginas web con propósito comercial”.

Los popotes de plástico no solo dañan al planeta, sino también tu salud