SECCIONES DENoticias

Huracán Chris, de categoría 2, provoca olas peligrosas en costa este

Azteca América Azteca América

11 de julio de 2018, 13:14 hrs

huracan chris

Imágenes satelitales de la tormenta tropical Chris en la costa este de Carolina del Norte y Carolina del Sur, EEUU, imagen satelital del 9 de julio de 2018 a las 16:12 UTC. Imagen: Reuters

Los meteorólogos han advertido a los bañistas del Océano Atlántico que desconfíen del fuerte oleaje y las fuertes corrientes que podrían amenazar vidas a medida que el huracán Chris se arremolina en la costa este de Estados Unidos

A las 11:00 a.m. EDT del miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional de Miami dijo que Chris se encontraba a unos 440 millas (705 kilómetros) al este de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos de 100 mph (155 kph). Se dirigía hacia el noreste a 22 mph (35 kph), camino a pasar por delante de la provincia más oriental de Canadá y luego a Islandia este fin de semana. 

No hubo avisos ni advertencias en la costa. Los meteorólogos esperan que Chris se debilite a un fuerte ciclón post-tropical el jueves.

tormenta tropical

Imagen: Pixabay

  • Se pronostica que al final de la semana, el huracán se encuentre con un frente frío que le quitará la fuerza tropical entre la tarde y noche del próximo jueves.
  • El huracán Chris comenzará a moverse a más velocidad a partir de este miércoles mientras avanza hacia Nueva Escocia, donde los habitantes y turistas sufrirán fuertes lluvias y vientos borrascosos la noche de este miércoles y el jueves, cuando el huracán hará su máxima aproximación a las costas de la provincia canadiense.
  • La noche de este martes, Chris se convirtió en huracán categoría 2, mientras continúa moviéndose hacia el noroeste, a una velocidad de 10 millas por hora y alejándose de las costas estadounidenses, según el Centro Nacional de huracanes.
  • Se prevé que el huracán se fortalezca esta madrugada y en la mañana del miércoles.
  • Chris podría provocar fuertes marejadas que afectarían parte de la costa de Carolina del Norte en los próximos días. 
  • Los vientos máximos sostenidos aumentaron a cerca de 105 millas por hora con ráfagas más fuertes. 
  • Se estimaba que la tormenta tropical Chris permaneciera costa afuera de Estados Unidos y las más recientes proyecciones muestran que probablemente toque tierra el miércoles en la noche o el jueves por la mañana en Nueva Escocia.
  • Se espera que Chris este un par de días fuera de costa, antes de formar parte de un frente.
  • No se ha emitido ninguna vigilancia ni aviso de tormenta para las zonas costeras pobladas, aunque la costa de Carolina del Norte y de Canadá en su zona atlántica deben vigilar el progreso del sistema, agregaron los expertos. 

En vivo: Chris, la tercera tormenta tropical del 2018

A medida que la tormenta se posicione sobre aguas oceánicas muy cálidas, se prevé que se fortalecerá de manera constante en las próximas 72 horas y se convertirá en huracán entre el martes y el miércoles.

Beryl se debilita a tormenta tropical, pero Puerto Rico y Caribe están en alerta

En ese punto, un frente frío debería absorber a Chris y barrerlo rápidamente hacia el norte-noreste hacia Nova Scotia y Newfoundland. Debería debilitarse gradualmente a medida que se mueve sobre agua más fría.

Como tercera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico 2018, Chris se desarrolló más de un mes antes de lo normal. En promedio, la tercera tormenta se forma el 13 de agosto, dijo Phil Klotzbach, un investigador de clima tropical de la Universidad Estatal de Colorado y colaborador de Capital Weather Gang.

En otras partes del Atlántico tropical, Beryl, que una vez fue un huracán, se ha debilitado sustancialmente al acercarse a las Antillas Menores. Ahora es una tormenta tropical mínima, con vientos máximos de 40 mph. Sin embargo, se pronostica que la tormenta mantendrá esta fuerza cuando se dirija hacia el oeste al día siguiente, lo que provocará advertencias de tormentas tropicales en Dominica y Guadalupe, donde son posibles los vientos y una a tres pulgadas de lluvia.

Lluvias forzarían evacuación de emergencia de niños atrapados en cueva en Tailandia