SECCIONES DENoticias

Jamás hemos vivido un huracán categoría 6, pero las cosas podrían cambiar pronto

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

09 de julio de 2018, 14:21 hrs

 huracan escala 6

Imagen ilustrativa, NASA.

Durante los últimos años, los huracanes han ido intensificando cada vez más su fuerza, tanto que incluso los meteorólogos se encuentran en medio de un debate sobre si próximamente, los vientos de un fenómeno lo llevarán a alcanzar la categoría 6.

Y este es el escenario para los huracanes gracias a que actualmente vivimos en un mundo más cálido. Una cosa más que debemos agradecer al cambio climático.

Algunos cambios, como la desaceleración del movimiento de avance de los huracanes, y el empeoramiento de las marejadas debido al alto nivel del mar, suceden ya.

Temporada de huracanes 2018 será peor de lo normal

Es por eso que otros cambios, como el aumento de la fuerza, han comenzado o están por comenzar. Pero de algo que sí se tiene certeza es que los huracanes serán más húmedos. Y aunque existe el debate sobre si habrá más o menos huracanes, la mayoría de los investigadores creen que serán cada vez más fuertes.

"Existe un acuerdo casi unánime de que los huracanes producirán más lluvia en un clima más cálido", aseguró Adam Sobel, profesor de física aplicada en la Universidad de Columbia y director de la Iniciativa sobre Tiempo y Clima Extremo.

"Existe un acuerdo de que habrá un mayor riesgo de inundación costera, como mínimo debido al aumento del nivel del mar. La mayoría de las personas cree que los huracanes serán, en promedio, más fuertes. Hay más debate sobre si ya podemos detectar eso", añadió.

Pero nadie sabe qué tan fuertes podrían llegar a ser. 

Según Timothy Hall, científico principal del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, las velocidades máximas del viento, de hasta 230 millas por hora, podrían ocurrir antes de fin de siglo si el calentamiento global continúa. Esa sería la fuerza de un tornado F-4.

En vivo: Chris se convertirá en huracán en su paso por costa este en las siguientes horas

La escala de viento de huracanes Saffir-Simpson, desarrollada a principios de la década de 1970, clasifica a los huracanes desde la Categoría 1, por sus vientos de 74-95 millas por hora, a Categoría 5, que cuentan con vientos de 157 millas por hora o más.