SECCIONES DENoticias

Un millón de personas dejó su seguro médico por subida de precios el año pasado

Marianna Fierro Marianna Fierro

09 de julio de 2018, 17:06 hrs

obamacare seguros médicos

Un hombre llena una tarjeta de información durante un evento de alcance de la Ley de Atención Asequible auspiciada por Planned Parenthood para la comunidad latina en Los Ángeles, California, 28 de septiembre de 2013. Imagen: Reuters

El año pasado, cuando los precios de los seguros aumentaron en un promedio de poco más del 20 por ciento en todo el país, las personas que habían calificado para los subsidios de Obamacare se aferraron a su seguro. Pero los aumentos parecen haber sido demasiado para las personas que no tienen un sueldo lo suficientemente bajo para recibir ayuda financiera.

Según un nuevo informe del gobierno, el año pasado, aproximadamente un millón de personas vieron un aumento para el seguro de salud.

El informe es la primera mirada integral del Departamento de Salud y Servicios Humanos hacia las personas que tienen que comprar su seguro porque no califican para los subsidios federales del Obamacare. Las personas que ganan más de 48,000 dólares tienen que pagar el precio completo de sus planes de salud; ese grupo se ha enfrentado a una segunda ronda de grandes aumentos de primas en 2018 y en algunas partes del país probablemente les toque una tercera ronda el próximo año.

La administración de Trump también redujo la publicidad para el período de inscripción en Obamacare y dificultó que las personas se inscribieran más adelante en el año, dos factores que también podrían haber deprimido la inscripción de seguros. También es posible que algunos que dejaron de comprar su seguro lo hicieran porque consiguieron un nuevo trabajo con beneficios de atención médica.

Precio de seguros médicos en EEUU aumentará hasta 90% en 2021: Estudio

Pero es razonable pensar que la mayor parte de las personas no aseguradas se pueda atribuir al aumento en los precios, como concluye la administración Trump.

La Ley de Cuidado de Salud Asequible de 2010 estableció un sistema donde las personas podían comprar seguros en línea. Las personas que están por debajo del umbral de ingresos podrían calificar para subsidios si el seguro en su área se había vuelto demasiado costoso. Las personas que están por encima del umbral de ingresos podrían comprar un seguro en el mercado, o podrían comprar un conjunto diferente de planes directamente de una compañía de seguros o de un intermediario.

Los registros entre personas que no usaron un subsidio cayeron en 1.3 millones de individuos entre 2016 y 2017, el año más reciente con datos completos.

Una estimación anterior del gobierno sugirió que alrededor de 300,000 personas que no calificaron para recibir ayuda para pagar sus primas en 2016 calificarían en 2017. Si ese cálculo resultó ser cierto, la inscripción entre personas sin subsidios en realidad disminuyó en alrededor de un millón de personas.

"Cuando las primas aumentan mucho, mucha más gente se vuelve elegible para los subsidios", dijo Matthew Fiedler, miembro de la USC-Brookings Schaeffer Initiative for Health Policy, quien fue asesor económico en la administración de Obama.

En un comunicado de prensa, la administración de Trump hizo hincapié en el aumento de los precios como una explicación de la caída en la inscripción entre los clientes con mayores ingresos.

Pero la administración ha tomado medidas que probablemente aumentarán aún más los precios del seguro de salud integral, lo que hará que los mercados sean aún menos estables. Además de recortar su presupuesto para la publicidad de Obamacare y la asistencia de inscripción el año pasado, la administración eliminó los pagos a las compañías de seguros destinados a ayudar a compensar el costo de cubrir a sus clientes de más bajos ingresos.

Aumentarán 12.5% las mensualidades de seguros de salud en California para 2018

La administración lanzó recientemente una regla que permite a más estadounidenses que trabajan por cuenta propia comprar los llamados planes de salud de la asociación, que no están sujetos a tantas reglas como los planes de Obamacare.

Se espera que otra regla, permitir que las personas compren un seguro de "duración limitada de corto plazo", que puede incluir menos beneficios y puede rechazar a personas con un historial de enfermedad, se hará pronto. La administración ha descrito las próximas opciones de seguro como un salvavidas para los clientes de clase media azotados por los aumentos de precios en los mercados de Obamacare.

Pero serán útiles solo para personas que estén lo suficientemente sanas como para calificar para los nuevos planes. Si su historial de salud los excluye de los mercados de asociación o planes a corto plazo, es probable que las políticas de administración de Trump los dejen con opciones de seguro que son aún menos asequibles