SECCIONES DENoticias

Finaliza rescate en Tailandia; los doce niños y su entrenador, a salvo

Paloma López Paloma López

10 de julio de 2018, 07:46 hrs

Rescatan a los 12 niños tailandeses y asu entrenador

Personal militar transporta material hacia el complejo de cuevas de Tham Luang, en el norte de Tailandia, dentro del operativo para rescatar a 12 chicos y su entrenador, atrapados en el lugar. 5 julio 2018. Imagen: Reuters

Después de semanas de angustia, organización y organización la misión para rescatar a los 12 chicos que quedaron atrapados en una cueva de Tailandia junto a su tutor, fue completada con éxito.

Los  equipos de rescate evacuaron este martes a los últimos cuatro niños y a su entrenador atrapados en una cueva del norte de Tailandia, con lo que han sido rescatadas las 13 personas encerradas en la gruta, 

Así lo informó la Marina tailandesa, quien señaló que los doce jabalíes (como se conoce a los chicos) y su entrenador están a salvo. 

Previamente, al menos tres personas fueron rescatadas de la gruta del norte de Tailandia, donde llevaban atrapadas más de dos semanas y de donde se esperaba que salieran las dos que faltaban a lo largo de la jornada para completar el rescate, informaron medios locales.

La Marina tailandesa publicó en su página de Facebook el pasado martes que la operación de rescate fue exitosa, después de publicar que el primer jugador del día estaba fuera de la cueva a las 4:06 p.m. hora local. 

"No estamos seguros si esto es un milagro, una ciencia, o qué. Los trece Jabalíes ahora están fuera de la cueva", escribieron integrantes de la marina, refiriéndose al  equipo de fútbol juvenil.

Un médico y tres SEALS de la armada tailandesa se habían quedado con los niños en un estante pequeño y seco en lo profundo de la cueva inundada y también saldrán. 

En tanto, el gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, había declarado este martes que el esfuerzo del día podría llevar más tiempo que las dos misiones de rescate previas, pero los últimos cuatro jugadores y el entrenador estaban fuera de la cueva dentro de las 10 horas del inicio de la operación. El primer día tomó al menos 11 horas. Así lo detalla un artículod e ESPN

Las fuertes lluvias se despejaron durante el día, un signo tranquilizador para los rescatistas que temían las lluvias monzónicas podrían poner en peligro el rescate. 

Rescatan a otros cuatro niños de cueva en Tailandia; quedan cuatro más y su entrenador

Los ocho muchachos traídos por los buzos durante los dos días previos tienen un sistema inmune fuerte porque son jugadores de fútbol, dijo un alto funcionario de salud. Asimismo, informó que los chicos están “de buen humor”. 

Pese a estar aislados, para evitar riesgo de infección. los niños  recibieron un regalo en el hospital: pan con chocolate derretido.

La difícil situación de los muchachos y su entrenador ha cautivado a Tailandia y gran parte del mundo. Desde las desconsoladoras noticias que les faltaban hasta el primer video parpadeante del grupo de chicos ansiosos y sonrientes cuando fueron encontrados 10 días después por un par de buzos británicos. Estaban atrapados en la cueva Tham Luan Nang Non que se inundó por las lluvias del monzón mientras lo exploraban, tras una práctica de fútbol el 23 de junio.

En una conferencia de prensa, Jedsada Chokdumrongsuk, secretaria permanente del Ministerio de Salud Pública, dijo que los primeros cuatro niños rescatados, de 12 a 16 años, ahora pueden comer alimentos normales. Sin embargo, aún no pueden comer platos picantes, los favoritos de muchos tailandeses. 

Podría pasar al menos siete días antes de que puedan ser dados de alta del hospital, dijo Jedsada.

Los miembros de la familia han visto al menos a algunos de los chicos detrás de una barrera de aislamiento de vidrio, y Jedsada dijo que los doctores podrían dejar que los niños caminen alrededor de sus camas el martes.

Los ocho niños rescatados de cueva en Tailandia "están a salvo": Ministerio de Salud