SECCIONES DENoticias

Beryl azota Puerto Rico con inundaciones y apagones

Azteca América Azteca América

10 de julio de 2018, 08:07 hrs

Después de casi diez meses de la devastación de Puerto Rico por el huracán María, la isla se encuentra otra vez sujeta a los designios de los fenómenos atmosféricos.

Los remanentes de la tormenta tropical Beryl, el primer huracán del Atlántico de esta temporada, causaron inundaciones y cortes de energía eléctrica a miles de usuarios puertorriqueños, los cuales aún sufren por la electricidad desde septiembre por el huracán María.

De acuerdo con CNN, Beryl disminuyó su potencia de tormenta tropical a un sistema de baja presión el pasado domingo, por lo que las alertas se han eliminado; no obstante, se ha mantenido una vigilancia por las fuertes lluvias que han puesto en peligro, nuevamente, a los isleños que aún tienen las marcas del huracán María en sus hogares.

El pasado lunes, el sureste de Puerto Rico fue víctima de la tormenta que dejó caer hasta cuatro pulgadas de lluvia y de vientos tempestuosos, por lo que se mantuvo la vigilancia, pues estas condiciones continuaron hasta la medianoche y causaron, sólo por la tarde, hasta 13 mil cortes de energía eléctrica.

Tormenta Chris se convertiría en huracán, Beryl amenaza Puerto Rico con inundaciones

Según CNN, las más afectadas fueron las aproximadamente 60,000 personas que aún tienen como techo lonas azules, las cuales tuvieron que ser instaladas después de que el huracán María destruyera sus hogares. Los habitantes se quejan que tales lonas sólo deberían de estar por un periodo de 30 a 60 días, pero ya van casi diez meses y aún no han sido cambiadas.

Las débiles lonas azules son lo único que los protege de las fuertes lluvias y vientos borrascosos.

Para aliviar a las personas en tales condiciones, el gobernador Ricardo Roselló dijo que abrió 42 refugios para proteger a los habitantes de Beryl.

Carmen Yulin Cruz, alcalde de San Juan, publicó en Twitter las terribles inundaciones que la isla está sufriendo, nuevamente, por un fenómeno climático. 

El Servicio Climatológico Nacional de Estados Unidos advirtió que las lluvias torrenciales y los vientos tempestuosos continuaran en el este de la isla de Puerto Rico e indicó que existe una probabilidad del 50% de que Beryl se convierta en un ciclón tropical en los próximos cinco días.

Chris se convertirá en huracán en su paso por costa este en las siguientes horas