SECCIONES DENoticias

Trump indulta a granjeros que provocaron incendios en tierras públicas

Marianna Fierro Marianna Fierro

10 de julio de 2018, 12:33 hrs

hammond trump indulto

Dwight Hammon, Imagen: Facebook/ El presidente de EE. UU., Donald Trump, habla con los medios de comunicación antes de abordar Marine One para viajar a Europa desde la Casa Blanca, en Washington, EE.UU., el 10 de julio de 2018. Imagen: Reuters

Dwight y Steven Hammond fueron condenados en 2012 por provocar incendios intencionales y maliciosos en tierras públicas.

El delito de incendio provocó una sentencia mínima de prisión de cinco años, pero un juez federal simpatizante, en su último día antes de la jubilación, decidió que la sanción era demasiado rígida y les dio al padre y al hijo condiciones de prisión mucho más leves.

Los fiscales apelaron la decisión y los Hammond  fueron condenados nuevamente en octubre de 2015 para cumplir con la sentencia mínima obligatoria.

La decisión provocó una protesta de Ammon Bundy y un grupo de personas, quienes ocuparon el Refugio Nacional de Vida Silvestre Malheur cerca del rancho Hammond en el sureste de Oregon desde el 2 de enero hasta el 11 de febrero de 2016, quejándose de que Dwight y Steven habían sido víctimas de un exceso federal.

Kim Kardashian convenció a Trump de perdonar a Alice Johnson

Los ocupantes armados cambiaron el nombre del refugio al Centro de Recursos del Condado de Harney, lo que reflejaba su creencia de que el gobierno federal tiene un muy limitado derecho a la posesión de propiedades dentro de las fronteras de un estado.

En una declaración el martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, calificó la decisión de volver a condenar a los Hammond como "injusta".

"Los Hammond son hombres de familia consagrados, colaboradores respetados de su comunidad local y cuentan con un amplio apoyo de sus vecinos, las fuerzas del orden público locales y granjeros y ganaderos de todo el Oeste", dijo.

Estos perdones son los últimos en una creciente lista de acciones de generosidad de Trump, quien ha estado usando su poder de indulto con mayor frecuencia en los últimos meses.

El presidente ha estado especialmente complacido con la cobertura mediática, que incluyó conmutar la sentencia de Alice Johnson, una mujer que cumplía cadena perpetua por delitos de drogas cuyo caso había sido defendido por Kim Kardashian West.

Sin embargo, los críticos dicen que el presidente podría estar ignorando solicitudes válidas de clemencia mientras trabaja fuera del típico proceso de indulto, centrándose en los casos que le señalan sus amigos, personajes famosos o expertos en medios conservadores.

Los asesores dicen que Trump se ha sentido especialmente atraído por los casos en los que cree que la fiscalía pudo haber tenido una motivación política, una situación que puede hacerle recordar su propia posición como centro de la investigación sobre injerencia rusa en las elecciones .

Trump "considera" perdonar a Muhammad Alí, quien ya no tiene antecedentes penales