SECCIONES DENoticias

Así han colaborado con ICE centros comerciales de California

Azteca América Azteca América

11 de julio de 2018, 12:22 hrs

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) parece que tiene un aliado en su lucha contra los inmigrantes vulnerables. 

De acuerdo con The Verge, varios centros comerciales de California, hogar de la mayoría de inmigrantes latinos, están dando información de los lectores de placas de carros a una compañía privada relacionada con ICE.

Irvine Company, compañía que es dueña de varios centros comerciales, confirmó que esta información, recolectada de tres zonas de centros comerciales del condado de Orange, era entregada a la empresa Vigilant Solution, la cual da la información a agencias locales que se encargan del cumplimiento de la ley.

Irvine Company insitió a The Verge que la información recolectada sólo se da a agencias policiales locales.

Gobierno de Trump podría volver a separar familias inmigrantes

“Vigilant [la compañía empleada por Irving Company] está bajo contrato y nos aseguró que la información del Reconocimiento Automático de Placa de Veíhculo (ALPR)  recolectada en estas zonas se comparte únicamente con los departamentos de policía local como parte de sus esfuerzos para mantener una comunidad segura”, aseveró la compañía.

Si bien ICE declinó confirmar cualquier acuerdo para compartir la información de Irvine Company y Vigilant Solutions, un representativo dijo que ICE sí utiliza la información proveída por este tipo de lectores de reconocimiento de placas vehiculares, pues “conduce investigaciones criminales como civiles”.

La fundación Electronic Frontier Foundation (EFF) fue quien realizó el reporte de este vínculo entre los centros comerciales y la compañía Vigilant Solutions, por lo que pidió que Irving Company deshiciera su contrato con Vigilant Solutions.

EFF señaló que “al dirigir esta vigilancia y trabajar con Vigilant Solution, la compañía no sólo pone a los inmigrantes en risego, sino invade la privacidad de sus consumidores al permitir que una empresa privada y tercera pueda tomar la información indefinidamente”.

Paguen pruebas de ADN si quieren recuperar a sus hijos: Gobierno de Trump a madres inmigrantes